Clara Scherer

Clara Scherer

Diálogos interculturales

Desde sus lenguas y sus significados, comienzan a señalar profundas diferencias. Cuando alguna llega a un cargo, llega a servir, no a “gobernar”. La diferencia es enorme, porque ellas buscan lo que la comunidad quiere, se dialoga y se ponen en ejecución planes acordados.

Opinión 4 min de lectura

Las migrantes, otra realidad

Quienes piensan en migrantes, pocas veces le ponen cara de mujer. Ellas migran por las mismas razones que los hombres, sumando la violencia de género a las múltiples causas. Son expertas en lo que más requieren los lugares por donde transitan o donde termina su ...

Opinión 3 min de lectura

El “plantón” en la SCJN

En una democracia, donde la mayoría tiene fuerza, es urgente, imperativo, proteger al individuo. Proteger la dignidad de cada una y cada uno de los individuos que integran la sociedad. Sin este principio, que se puede calificar de “nobleza de humanidad”, la vida sería imposible

Opinión 3 min de lectura

Feminismos y corcholatas

Votar por un hombre cuando hay la posibilidad de que alcance la presidencia una mujer comprometida y autónoma, hace pensar que hay mejores opciones fuera de un partido que no se cansa de echar incienso a un líder patriarcal

Opinión 4 min de lectura

Parada en un hormiguero

En el mejor de los casos, ese partido fuerte quiere una democracia mocha porque no quiere que las mujeres estén en igualdad con sus compañeros. Aunque hay muchas en posiciones de poder, ese poder es “vicario”, le pertenece a quien la nombró y en cuanto se le ocurra desobedecer, la despedirán con gritos destemplados

Opinión 3 min de lectura

La fuerza y el poder

Escuchar y ver a una mujer con fuerza y con poder es más bien un fenómeno raro. Tenemos la fortuna de tenerla al frente de la Suprema Corte de Justicia. Quisiéramos más con tanta claridad y con tanto valor. Ya vendrán. Y no es simplemente un deseo. Basta escuchar a las mujeres en muchos espacios, donde pueden hablar sin cortapisas. Lo mejor, hay muchísimas dispuestas a apoyarlas.

Opinión 4 min de lectura

La igualdad

Por ejemplo, llamar a una secretaria por su apelativo, aduciendo “cariño”, cuando en realidad, no se le da el trato digno que merece por su cargo. Igual, hacer una caricia pública, grita no cariño, sino desprecio. ¿A poco a un general secretario lo tratarían de esa “cariñosa forma”?

Opinión 4 min de lectura

Hombres

Con el nefasto pacto “de caballeros”, las mujeres quedan a merced de los violentadores. Una imagen: el Palacio Nacional resguardado por altas vallas metálicas. Así, igualito, actúan quienes matan mujeres: protegidos por vallas altísimas, de metal endurecido. Se llama impunidad.

Opinión 4 min de lectura

La valentía de las mujeres

“Desde la rabia y la ternura radical, madres buscadoras y de víctimas de feminicidio toman las calles en el #8M”. Su dolor inagotable trastorna a quienes escuchamos. Impresiona su fortaleza ante tanta indignidad autoritaria.

Opinión 4 min de lectura

El aire libre y la banalidad del mal

Durante los días de calor furibundo (vendrán más al caer el plan B), abre sólo un ojo por algunos minutos para saber si puedes mejorar, aunque sea un poquito, la calidad del aire enrarecido. Mirar con ternura los errores humanos,calma y da confianza.

Opinión 4 min de lectura

Una historia susurrada

“Estábamos muy asustadas y nos avisaron que habían matado a Bernardo Reyes, el general. Murieron muchas mujeres, que habían salido al mandado o al rezo. También, hombres entre inocentes paseantes y culpables porque tomaron las armas y seguían defendiendo al Presidente. Extraño a mi marido. Ser viuda es grave en un país como éste y en estos terribles momentos”

Opinión 4 min de lectura

Mujeres “exitosas” de hoy

Muy visible, sin duda, Rihanna y su embarazo. Deseos enormes de reivindicar la vida y sus procesos naturales, que, por confusiones básicamente masculinas, han considerado “enfermedad”. Es frecuente escuchar ¿para cuándo te alivias?

Opinión 4 min de lectura

¿Explicaciones?

Y luego, nos preguntan ¿por qué las matan? Hay quien responde, porque puede. Hay quien dice, porque es la única forma de hacerlo sentir poderoso. Hay quien opina que porque las mujeres se han pasado de la raya. ¿Cuál?

Opinión 3 min de lectura

Lecciones de templanza

La dignidad se construye día con día y protegerla, cuesta no sólo mucho trabajo y mucha templanza, sino también, asumir las consecuencias de no ser consecuente con la arbitrariedad, aunque nos vaya en ello desde el empleo hasta la vida

Opinión 3 min de lectura

'Por tu amor, me duele el aire'

El tiempo para reflexionar se usó en urdir otra trama mal tejida y peor teñida de color gris mentira. Deja un retrato vil del que cuando no gana, arrebata. Quien, al inicio del desbarajuste ético, intentó protegerse en un estereotipo de frágil mujer que no le ajusta por ningún lado, pudo utilizar malas artes. ¿Derecho a la verdad?

Opinión 4 min de lectura

¿Las mujeres hemos cambiado?

No dejemos de reconocer que la gran visibilidad que hoy tienen los movimientos feministas en el país, se lo debemos a las jóvenes que salieron con su rabia a cuestas y rompieron las cosas que encontraron a su paso. La violencia no es el camino, pero hay ocasiones en que no hay más espacio para llamar la atención de una sociedad ciega y sorda a los reclamos femeninos.

Opinión 4 min de lectura

“Las moscas muertas”

Del dicho “mosca muerta, poca cosa muy peligrosa”. La doble moral, a nosotras se nos exige ser transparentes, bondadosas; los hombres sí pueden “esconder intenciones conspirativas o ser manipuladores”.

Opinión 4 min de lectura

Perderse una misma

A trapazos, muchas han aprendido que somos fácilmente desechables y tirarnos a la basura no tiene costos, especialmente políticos. Y otras muchas, ya lo dijo Griselda Álvarez, han vuelto los oídos hacia sus propias convicciones, buscan apoyo y un buen día se despiertan feministas.

Opinión 4 min de lectura

Dos luces en el camino

Dos mujeres ejemplares que dan pasos firmes en dos temas que han sido muy complejos para todas las mujeres en todas las áreas del quehacer humano. Sostener su verdad apegadas a su profesión. En estos casos, periodismo y abogacía

Opinión 3 min de lectura

A seguir en la defensa democrática

Ese llamado no fue llamarada de petate. Fue la afirmación de la voluntad de hacer lo que sea necesario, por el tiempo requerido y conveniente para acompañar las estrategias jurídicas que reviertan cada frase de ese mamotreto llamado plan B. Estamos a la espera de las señales para actuar en consecuencia.

Opinión 4 min de lectura