Como pájaros atolondrados

Octavio Salazar, abogado:“No es que la masculinidad esté en peligro, es que la masculinidad acaba siendo un peligro, porque está en la base de tantas injusticias y violencias que sufren mayoritariamente las mujeres, pero también otro tipo de masculinidades disidentes. Una democracia sin feminismo es imposible”

            Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, no les olvidamos.

El título de uno de los libros de Maria Kriezi-Iordanidu es muy atinado para describir la actitud de muchas personas ante el avance de las mujeres en lo tocante a sus derechos políticos. Entender que es desde esos cargos de elección popular que se pueden diseñar políticas públicas, asignar presupuestos y medir avances en el acceso real a derechos básicos, como educación, salud, trabajo digno para todas y cada una de las mexicanas, ha sido un aprendizaje durísimo en estos tiempos.

Las palabras de Michelle Bachelet: “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, cambia la política”, a veces son trastocadas por: “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, hacen un desmadre”. Corrección urgente en tiempos de acciones afirmativas: “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, hacen un despadre”.

  • Eso equivale al grito de las chavitas: “El patriarcado va a caer”. Ir quitándole ladrillo a ladrillo a las estructuras que han construido un sistema opresor, no es cualquier cosa. Hacerlo, además, sin violencia, complica la cuestión. Que cada persona analice si es justa tanta alevosía contra las niñas y las mujeres, es un buen principio.

Pero sucede que muchos hombres se sienten amenazados. Sucede que les da terror perder el control. ¿Control es violencia? Contundentemente, sí. El control intenta imponer una conducta, impedir que otra persona actúe según su propio criterio, que de acuerdo con el controlador, está equivocado. El control se ejerce de muchas formas: física, psicológica, económica, institucional, etcétera. Da terror perder privilegios, sentirse desplazados, no encontrar sentido a su vida. El miedo está cambiando de bando.

Lo que era “normal”, insultar, despreciar, burlarse de las mujeres, incluso, abusar sexualmente de ellas, hoy es, como debiera haber sido desde antaño, delito. Cuando la valoración social cambia, la gente se confunde. En este caso, las feministas han trastocado las formas de control sobre las mujeres y las han transformado, con la lógica judicial, en delitos. Cualquiera se siente aterrorizado. ¿Qué habrán hecho en el pasado que ahora éste los puede condenar?

  • Valdría la pena que cuestionaran su forma de ser y estar en el mundo, especialmente frente a las mujeres. Ya lo decía Alda Facio, el patriarcado daña tanto a las unas como a los otros. Con la 4T, muchas de las experiencias pioneras para la protección de derechos de las mujeres desaparecieron. No ha desaparecido su conciencia, sólo buscan poder vivir en libertad.

¿Será que los momentos de mayor cuestionamiento de la figura patriarcal coinciden con los de su declinación o máxima crisis? ¿O será que se está “cocinando” un nuevo autoritarismo, con militares como figuras tutelares?

Octavio Salazar, abogado: “No es que la masculinidad esté en peligro, es que la masculinidad acaba siendo un peligro, porque está en la base de tantas injusticias y violencias que sufren mayoritariamente las mujeres, pero también otro tipo de masculinidades disidentes. Una democracia sin feminismo es imposible”.

“Mi papá tuvo la decencia de enseñarme con ironía que el cementerio está lleno de valientes. Tocará decirles a los buenos padres de mi generación que cambien el miedo al feminismo por el feminismo contra el miedo”.

https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/03/03/5a998333e5fdea53558b45...

“De todos los temores se sale con valor. Es la única forma de vencer al miedo. La herramienta es la voz. Con la voz, las mujeres estamos haciendo la mayor revolución cultural del siglo XXI: cambiando las mentes”. Gloria Lomana. Sí, muchos actúan como pájaros atolondrados.

Por Israel, por Palestina, alcemos la voz. Basta de machismos. La razón afirma la voluntad de vivir. De amar la vida.

Temas: