En la desolación

La vuelta a clases de menores. La búsqueda de futuros, las juventudes. Los riesgos de sumarse a opciones violentas se incrementa cuando a la mano están las pandillas o los cárteles. Pero dan sentido de pertenencia. Las drogas, fácil ruta de escape

Desolación: Sensación de hundimiento o vacío provocada por una angustia, dolor o tristeza grandes. “No llegaban los equipos de rescate y la desolación reinaba (…)”. Pero también: “Ruina y destrucción completa de un edificio, un territorio, etcétera, de manera que no quede nada en pie. Las inundaciones originan la desolación de campos y ciudades” (https://dle.rae.es/desolación).

Otis trajo memorias de todo tipo. También, de libros que hablan de sucesos ya idos, cuyas huellas aún son notables. Historia, de Elsa Morante, es de ésas. Habla, por ejemplo, de “los ruidos del miedo”: el clamor ululante de un silbido largo, inacabable, semejante a un alarido aterrador al introducirse con fuerza por rendijas, puertas y ventanas arrancadas, corriendo por tubos metálicos hasta el centro mismo de la razón. Un gran trueno, un ciclón negro y polvoriento, un inmenso polvo nube en la noche amanecida.

Era la guerra y la memoria de Elsa va de una Roma devastada que se dirige hacia una reconstrucción incierta. Tal cual Acapulco. Protesta contra la gran historia, que ignora y oculta el sufrimiento de sus víctimas. A muchas personas, la inconsciencia feliz de niñas y niños les sacude la tendencia a la depresión cuando se trata de enfrentar un mundo dominado por la ansiedad.

Describe con exactitud, la debilidad humana que surge después de perder toda ilusión y ver el esfuerzo de vida hecho tiliches indignos hasta para el basurero. Terminado el terror nocturno, la luz del día sólo dimensiona la magnitud de la tragedia. Casas sin techo, calles sin palmeras, desechos por doquier, mesas sin patas, cortinas deslavadas. Desolación.

La calidad de sus vidas, en Acapulco, se fue con el viento huracanado y en Roma, por cañonazos guerreros. Todas y todos perdieron el sentido de sus vidas. Se desató el miedo, la confusión y, sobre todo, en la mayoría de las madres, el urgente deseo de proteger a chiquitas y chiquitos. También a las mascotas.

La historia no la hacen los grandes acontecimientos, y menos, las espectaculares proclamas. Se construye día a día. A través de las vidas que, esperemos, no queden ocultas. Que veamos y valoremos cómo, desde taquerías hasta escuelas, estarán en pie por la fuerza de sus propietarias y propietarios.

Entre dificultades, desesperación y solidaridad pasan los tiempos de cada persona. La vuelta a clases de menores. La búsqueda de futuros, las juventudes. Los riesgos de sumarse a opciones violentas se incrementan cuando a la mano están las pandillas o los cárteles. Pero dan sentido de pertenencia. Las drogas, fácil ruta de escape.

Elsa describe calles atestadas, escenas de racionamiento, proclamas del poder y miserias domésticas. Lo que alcanzamos a ver en videos y fotografías de Acapulco son calles atestadas de basura, largas filas en centros de distribución de comida y en comedores comunitarios, declaraciones del gobierno, rapiña, asaltos y balaceras.

  • “De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (acuerdo por el que se establece el término de situación de emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, DOF.

“En los últimos meses de la ocupación alemana, Roma tomó el aspecto de ciertas metrópolis indias donde sólo los buitres se alimentan hasta la saciedad y no existe ningún censo de vivos y muertos”. ¡Ay!, Acapulco duele.

Imágenes de la violencia gratuita de la guerra, y de la indiferencia ante el huracán. Y ¿violencia musical por compañía?:

Salió de roce al Poblao’, ey, ey

‘Taba perdida y ahora anda en to’ lao’, ey, ey

Uno prendi’o y el otro está enrola’o, ey, ey

Hoy es el día, por si no me has proba’o (yeah-yeah-yeah-yeah, ey)

Apoyemos a Acapulco.

Temas: