Mujeres “exitosas” de hoy

Muy visible, sin duda, Rihanna y su embarazo. Deseos enormes de reivindicar la vida y sus procesos naturales, que, por confusiones básicamente masculinas, han considerado “enfermedad”. Es frecuente escuchar ¿para cuándo te alivias?

Veamos quiénes y por qué están en la cúspide de la fama. Norma Piña, esforzada jurista que llega a la presidencia de la Suprema Corte y con dignidad, asume el encargo de vigilar el cumplimiento de nuestra Constitución. Con unas cuantas pinceladas ha dejado claro que entiende a cabalidad la importancia de su cargo, pues la vida de 130 millones de mexican@s depende de las decisiones que tomen las 11 personas que integran el tribunal a su cargo. Ha puesto en marcha una Corte distinta a la que presidió su antecesor.

Annie Ernaux, Nobel de Literatura, señala sin titubear la desigualdad social, los usos y costumbres que, a pesar de leyes y tratados, se tornan en ominosos signos de discriminación y los efectos que tiene sobre las personas afectadas. A partir de recuerdos, describe infancia, adolescencia, juventud y edad madura de una mujer nacida en una clase poco favorecida, los esfuerzos familiares para mejorar la situación y el resultado: ella logra hasta ganar el Nobel, pero se ha alejado de sus padres en todos los sentidos.

  •  

Muy visible, sin duda, Rihanna y su embarazo. Deseos enormes de reivindicar la vida y sus procesos naturales, que, por confusiones básicamente masculinas, han considerado “enfermedad”. Es frecuente escuchar ¿para cuándo te alivias? Dicen que, en la oscura Edad Media, cuando las parteras atendían a las mujeres, inventaron que eran brujas, las difamaron y a cientos de miles las quemaron a fin de quitarles poder y sugerir que sólo los médicos hombres debían atenderlas. Craso error que se revierte poco a poco. Otro mérito, producir maquillaje para las pieles negras. Increíble que no existieran. Claro, la discriminación.

Escandalosas, Shakira e Isabel Preysler. Notas más por los hombres con quienes compartieron parte de su destino que por sus propias carreras. La de Shakira, exitosa cantante que usa su popularidad para quitarse el agravio con la letra de BZRP Music sessions #53. A Isabel, “reina de corazones”, quien marca pauta de elegancia, buen gusto y colección de maridos, quienes son los responsables de abrirle puertas. Abandonada por un Premio Nobel. Traicionadas y muy dolidas, ocupan páginas y comentarios en red, donde la traición no salpica a los perpetradores. Ellos ganan fama, pero no rechazo. A ellas les cuelgan miles de adjetivos despectivos para callarlas. Las dos, lloran y facturan por cada lágrima.

Raquel Welch, bella y atrevida, sex symbol de los 60, cuenta que alguna vez revisó el libreto y sólo decía tres parlamentos. Se acercó al director y le dijo: “Estoy pensando…”. Él la vio de arriba abajo y respondió: “¿Estás pensando? No lo hagas”. Dice Juan Villoro que “ella estaba consciente de ser una creación irreal”. Pocos se interesaron en saber qué pensaba. Juan Sardá dice que fue una de las que “certificaron la revolución de las mujeres y de las líbidos, clausurando en todo Occidente siglos de puritanismo y represión sexual. ¿Será?

  •  

Gioconda Belli, “¿qué sos Nicaragua, para dolerme tanto?”. “América Latina no ha tendido la mano, como lo ha hecho España, a los que hemos sido sometidos a esta arbitrariedad de Ortega. Aparte del presidente Boric de Chile, que ha tenido una posición de respeto a los derechos humanos desde un principio, los demás gobiernos no se han pronunciado contra este atropello”. 

(https://www.infobae.com/cultura/2023/02/18/fria-respuesta-de-la-cancille...).

Conviven visiones progresistas y posiciones conservadoras. Mujeres que, en su exitosa carrera, reconocen y luchan contra la discriminación. Otras se acomodan al statu quo. Evidente, la libertad con la que deciden sus caminos de vida. Libertad que debemos asegurar para México.

Vamos al Zócalo el domingo 26, para defender la democracia, el INE y #MiVotoNoSeToca.

Temas: