Sucesión 1923-24: La oposición calienta motores

En 1924, el gobernador de Sinaloa, Ángel Flores, llegó a la CDMX con intenciones de alcanzar la silla presidencial.

thumb
Ángel Flores reunido con sus allegados en la CDMX.

Durante sus primeros días de permanencia en la capital del país, Flores realizó diversas actividades relacionadas con sus intenciones de alcanzar la silla presidencial. Una de las principales fue el encuentro que sostuvo con el presidente Álvaro Obregón en abril de 1924.

Ambos políticos hablaron principalmente de la situación en que se encontraba el estado de Sinaloa, luego de que el mismo Flores figuraba todavía como gobernador; lo que le impedía registrarse formalmente como candidato electoral.

TE RECOMENDAMOS: La rebelión acéfala: De la Huerta desaparece; Sucesión 1923-24

El diálogo continuó con el primer mandatario, así lo dio a conocer Flores en entrevista para Excélsior en la casa donde este se hospedaba en la colonia Roma de la Ciudad de México. Había expresado a Obregón sus planes para arrancar sus trabajos proselitistas en los primeros días de mayo.

Una segunda reunión en la que estuvieron presentes grupos de simpatizantes, así como el político sinaloense dio a conocer su programa político pensado para su campaña electoral. Al término de la sesión informativa, Flores recibió a diferentes comitivas de organizaciones afines a su causa, con quienes charló por varias horas.

thumb
Ángel Flores, gobernador de Sinaloa en 1934.

*Ángel Flores, gobernador de Sinaloa en 1934.

RECURSOS DE CAMPAÑA

Sin embargo, la presentación pública de la denominada ‘Plataforma política’ de Flores seguía en suspenso debido a diversas circunstancias. Mientras tanto, surgieron dudas sobre el financiamiento de la campaña, luego de que el candidato no había aceptado su postulación de manera formal, a pesar de ser ya considerado para ese momento como el contendiente opositor del candidato oficial, Plutarco Elías Calles.

La situación generó incertidumbre entre los floristas, al grado de que ciertos donadores de recursos para la candidatura del sinaloense, pensaron en retirar su apoyo si no había claridad sobre su participación en el proceso electoral. Por el contrario, otro grupo de partidarios de Flores, comenzaron una colecta con la finalidad de reunir los fondos necesarios para impulsar la postulación de su candidato.

Las mismas fracciones pro Flores crearon el llamado “Comité financiero”. En ese sentido, se pronunció uno de los principales coordinadores de campaña, José Gómez Luna, “puedo anunciar que los elementos materiales ya van siendo considerables, y es por esto, justamente, por lo que hoy quedó nombrado un Comité Financiero, que lo integran personas totalmente ajenas a los amigos íntimos del general”, dijo a un reportero de Excélsior.

Por lo anterior, el general Ángel Flores se presumía listo para dar inicio con su campaña electoral, en tanto que su equipo cercano declaró que se encontraba en proceso de organización, al punto de ultimar detalles y con ello adentrarse de lleno en la competencia por ganar las elecciones presidenciales.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam