Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado inicia periodo extraordinario con primera lectura sobre T-MEC

El T-MEC, destaca el dictamen, apoyará el comercio mutuamente benéfico, y conducirá a mercados más libres y justos, así como a un crecimiento económico sólido en la región

Notimex/Foto: @NoticiaCongreso | 18-06-2019
El segundo periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República inició con la primera lectura del dictamen para la ratificación del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá.
El segundo periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República inició con la primera lectura del dictamen para la ratificación del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO.

El segundo periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República inició este martes con la primera lectura del dictamen para la ratificación del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, declaró el inicio de este periodo que corresponde al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Antes de concluir la primera sesión de este extraordinario se dio la primera lectura al dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por las tres naciones el 30 de noviembre de 2018.

El dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, cuenta con la opinión emitida por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo es reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI que, a decir de los senadores, es fundamental para el comercio internacional entre estos países.

De acuerdo con el dictamen, uno de los principales logros del T-MEC es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de ese tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense, expone el texto.

Para evitar que se obstaculice el comercio en la región, se logró preservar el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad a precios competitivos.

Adicionalmente, el acuerdo preserva y actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes.

Se evita la aplicación de restricciones a la importación sobre productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

También se preservan las reservas para aplicar en México restricciones en materia de hidrocarburos, a efecto de garantizar la soberanía nacional sobre los recursos energéticos en territorio nacional.

Se actualizan las disciplinas aduaneras y se establece la transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación.

El T-MEC, destaca el dictamen, apoyará el comercio mutuamente benéfico, y conducirá a mercados más libres y justos, así como a un crecimiento económico sólido en la región.

Reconoce que las pequeñas y medianas empresas contribuyen significativamente al crecimiento económico, el empleo, al desarrollo de la comunidad, a la participación de la juventud y a la innovación, y este tratado les ofrece oportunidades para su crecimiento y fortalecimiento.

Incluye los derechos de los tres países para establecer prioridades legislativas y regulatorias destinadas a proteger objetivos legítimos relacionados con la salud pública, la seguridad, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales no renovables, y la integridad y estabilidad del sistema financiero.

Se destaca que este instrumento comercial tripartita promueve la protección y observancia de los derechos laborales, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, así como la cooperación en los asuntos de ese tipo.

De la misma manera, impulsa la transparencia, el buen gobierno y el Estado de derecho, con el propósito de eliminar el cohecho y la corrupción en el comercio y la inversión. Además, reconoce la importancia en el aumento de la participación de los pueblos indígenas.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales