Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob inicia selección de comisionados contra guerra sucia

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que se entrevistará a 25 aspirantes

Enrique Sánchez | 25-10-2021
La Secretaría de Gobernación inició este lunes el proceso de entrevistas para seleccionar a los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad / Captura de imagen
Captura de imagen

La Secretaría de Gobernación inició este lunes el proceso de entrevistas para seleccionar a los cinco integrantes de la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y Justicia a las Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965-1990.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que debido a que las 25 personas que se postularon cumplen con los requisitos de la convocatoria no se realizará una preselección de 10 aspirantes sino una entrevista a todas ellas.

Hoy se realizaron las primeras cinco entrevistas virtuales que incluyeron preguntas a los interesados por parte de ciudadanos en redes sociales.

Quiero señalar que como lo hemos hecho en procesos anteriores no vamos a dar cursos a las preguntas que busquen cuestionar, denigrar u ofender a la persona postulante o que vengan a echar porras.

La idea es conocer bien el perfil con un trato respetuoso a gente que está participando de buena fe, ese es el principio que rige el proceso, y queremos que sea transparente y claro el proceso de selección”, destacó el funcionario.

Este día participaron Adela Cedillo, profesora de la Universidad de Houston con Posgrado en Historia Moderna de America Latina y coadyuvó en la anterior Fiscalía Especial para Movimientos Sociales del Pasado entre 2002 y 2006.

Además, Ariana Garcia Aguirre, profesora de la Universidad Pedagógica de Chihuahua, especialista en movimientos sociales.

Eduardo González Cuevas, profesor-investigador en el Centro Mary Hook para la reconciliación en la Universidad de George Maisson en Estados Unidos. Es especialista en justicia transicional.

Emilio de Gyves Montero, consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca. Abogado y partícipe de movimientos sociales en Oaxaca.

Y Francisco Ávila Coronel. Doctor en Historia por la UNAM y ha tenido publicaciones sobre guerrillas en México.

El comité de selección de los expertos para esta Comisión está encabezado por el subsecretario Alejandro Encinas, como representante de la Secretaría de Gobernación; Alicia de los Ríos Merino como representante de los colectivos de familiares de personas detenidas-desaparecidas y de sobrevivientes de la contrainsurgencia del pasado reciente.

Además, Jesús Peña Palacios como asesor técnico en representación de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales