¿Rentar un auto para ir de vacaciones? Todo lo que debes saber
Al rentar un auto deben especificarse los métodos de pago, costo total del servicio, anticipos, depósitos o cargos e IVA

El verano comenzó y las vacaciones se acercan; si estás planeando salir de paseo y considerando rentar un auto para poder visitar más lugares e ir más cómodo, acá te contamos todas las cosas que tienes que considerar.
Cada vez, más personas optan por utilizar vehículos rentados para poder transportarse, de hecho, la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVE) reportó que en el cierre del 2021 hubo un aumento del 7.3 por ciento en la industria.
Es claro que la preferencia de rentar un automóvil está relacionada con la comodidad y seguridad al desplazarse por las carreteras del país. Sin embargo, podría ser algo perjudicial si no conoces los derechos y obligaciones como usuario.
La Procuraduría Federal del Consumidor establece ciertos puntos para orientar a los usuarios que desean rentar un auto, especialmente en vísperas de la temporada vacacional.
Ojo al rentar un auto
Al solicitar informes deben especificarse los métodos de pago, costo total del servicio, anticipos, depósitos o cargos y en el desglose de los conceptos, como Impuestos al Valor Agregado (IVA), entre otros; esto con el fin de evitar sorpresas después de solicitar el servicio.
También, es necesario leer cuidadosamente las cláusulas estipuladas en el contrato y verificar que el documento esté en el Registro Público de Contratos de Adhesión de la PROFECO.
Seguro
Es común que el conductor se canse de manejar y pida a otra persona hacerse cargo un momento, pero al rentar un auto, el responsable tiene que estar al frente al volante y portar una licencia vigente, si no, el seguro se invalidará ante algún contratiempo.
La cuestión es que nadie está exento de un accidente, por lo cual, la renta del vehículo incluye seguro de cobertura básica para proteger contra daños a terceros, ya sea en afectaciones al vehículo o a las personas con quien se impactó el usuario.
No obstante, para aquellas personas que tienen una personalidad más aprensiva, la empresa les puede ofrecer un seguro de cobertura limitada, en caso de robo o gastos médicos, así como uno de cobertura amplia, que abarca una fianza garantizada, daños en llantas o cristales e incluso hasta la protección de los ‘perrijos’ en caso de accidente.
Condiciones del vehículo
El vehículo es aquel que llevará a los vacacionistas a una nueva aventura y este debe adaptarse a las necesidades de cada uno. De tal forma, el usuario debe estar atento sobre el tipo de autos que están disponibles, así como las promociones o paquetes que ofrecen las empresas.
Después de decidirse por el auto, sigue la firma del contrato y la entrega del auto, pero si este no cumple con las condiciones de seguridad, el usuario puede solicitar otro vehículo con las mismas características y una compensación menor al 20 por ciento del monto o, en su caso, cancelar y pedir la reintegración del dinero y una cantidad extra por intereses.
Planifica el viaje
Hay algunas personas que prefieren la espontaneidad, pero si de rentar un auto se trata, es planificar el viaje, identificar el tipo de recorrido a realizar, la cantidad de pasajeros y los días que se contratará el servicio, con el fin de elegir un sedan o camioneta, según las necesidades.
De igual forma, tener claro cuáles son los objetivos ayudará a tomar mejores decisiones económicas, por medio de una comparación entre los costos de las arrendadoras. Además, reservar un vehículo podría evitar el problema de la falta de disponibilidad por la alta demanda de la temporada.
Cabe destacar que todos estos tópicos se centran en una característica, la responsabilidad, por lo tanto, todos los viajeros deben ser puntuales con el fin de no pagar cargos extra en la entrega del vehículo.
Mientras que la persona a cargo de manejar el auto rentado debe respetar los límites de velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas, y seguir los consejos para evitar accidentes en temporada vacacional.
yey
EL EDITOR RECOMIENDA




