Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechazan ‘cambio inmediato’ de políticas migratorias de EU

Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de EU, llama a evitar rumores; políticas federales aún son vigentes y puede haber sanciones

Enrique Sánchez | 11-01-2021
Migrantes, Inmigración, Muro fronterizo, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, México, EU, Frontera, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala
Detención por parte de la US Border Patrol de un grupo de 11 migrantes en Mission, Texas. Imagen tomada de Twitter: @USBPChiefRGV

CIUDAD DE MÉXICO

La embajada de Estados Unidos en México recordó que las políticas federales en materia de inmigración continúan vigentes, como es el caso de las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid-19, y los protocolos de protección al migrante.

Ante ello, Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada norteamericana, dijo que no debe hacerse caso a rumores que refieren un cambio inmediato en la legislación que se aplica en la frontera común con México.

Te puede interesar: Se aglomeran migrantes en oficina del INM de Tapachula

“Estamos enterados de los rumores de que las políticas migratorias cambiarán pronto, pero no hay forma de que eso pase en fecha próxima.  Por ejemplo, hace días un grupo intentó cruzar por una garita en El Paso, Texas, pero lo único que consiguió fue que se cerrara la garita varias horas, y que nadie entrara”, detalló.

El funcionario pidió a los grupos de migrantes no insistir en su empeño por cruzar rumbo a la Unión Americana apoyados por traficantes de personas.

“Este es un viaje mortal, la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado. Hubo dos muertes apenas la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas. 

“Los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro”, subrayó.

Advirtió que el llegar a la frontera de manera individual o como parte de un grupo grande “no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad en el intento de cruzar” y sí un riesgo por las condiciones de salud y climáticas en la región. 

“Nuestro mensaje es claro: si ingresa al país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluyendo la expulsión al momento, el arresto, o incluso la cárcel”, sostuvo.

Sobre este asunto, grupos de defensa de migrantes han asegurado que con la llegada a la presidencia de Joe Biden a partir del próximo 20 de enero se relajarán las medidas para ingreso y solicitud de asilo a Estados Unidos. 

 

 

También puedes leer:

'Escuelita de la acera' para niños migrantes durante pandemia

EU aprueba primeras solicitudes al DACA tras años de suspensión

Pese a pandemia, aumenta migración de mexicanos a EU

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales