Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partido Verde propone reducir tiempos de espera en casetas de peaje

El Partido Verde destaca que reducir los tiempos de espera en casetas de peaje no solo contribuirá a una mayor seguridad vial, sino que también tendrá impactos positivos en la calidad del aire

Patricia Rodríguez Calva | 27-03-2024
Vehículos detenidos en la Caseta en la carretera México - Cuernavaca
El Partido Verde Ecologista de México presentó una propuesta para reducir los tiempos de espera en las casetas de peaje. Foto: Cuartoscuro

El Partido Verde Ecologista de México presentó una propuesta para reducir los tiempos de espera en las casetas de peaje.

Se trata de una medida orientada a mejorar la movilidad y reducir la contaminación ambiental, la cual, no solo contribuirá a una mayor seguridad vial, sino que también tendrá impactos positivos en la calidad del aire, aseguraron diputados de dicho instituto político.

La iniciativa, liderada por el legislador Marco Antonio Natale Gutiérrez, busca modificar el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En virtud de esta modificación, si la congestión vehicular en las casetas llega a demorar entre 10 y 15 minutos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tendría la facultad de suspender temporalmente el cobro del peaje en carreteras, puentes y autopistas federales concesionadas.

Natale Gutiérrez enfatizó que la prioridad no solo radica en la eficacia del sistema de recaudación, sino también en garantizar una movilidad eficiente y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

"Con viajes más cortos, placenteros y menos costosos, además de seguridad vial y una disminución en los niveles de contaminación, todos saldremos beneficiados", sostuvo el diputado.

Además, advirtió que esta modificación requeriría que los concesionarios inviertan en tecnología, como sistemas inteligentes de transporte (ITS), que ayuden a mejorar la eficiencia del tránsito y reduzcan los retrasos de los vehículos.

Los ITS emplean sensores, cámaras y otros dispositivos para recopilar datos en tiempo real sobre el tráfico, permitiendo a los conductores tomar decisiones informadas sobre sus viajes.

Por otro lado, el legislador ecologista señaló que el proceso de renegociación de concesiones de mantenimiento de carreteras por parte del gobierno federal, es una oportunidad para exigir a los concesionarios la instalación de los ITS.

También puedes leer: Partido Verde promueve igualdad de derechos para todas las mujeres

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales