Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Organizadores de carnaval se deslindan de huachicoleros quemados

El disfraz de huachicoleros quemados empleado por tres jóvenes en Oaxaca no formó parte del Carnaval Oficial de Putla; organizadores del evento dijeron que la iniciativa fue promovida por los vecinos del barrio Palo del Obo

Patricia Briseño | 30-01-2019
Organizadores de carnaval se deslindan de huachicoleros quemados
Algunas personas consideraron el 'disfraz' como ingenioso, otros lo descalificaron (Foto: Especial)

OAXACA

La comparsa en la que tres jóvenes parodiaron a huachicoleros quemados no formó parte del Carnaval Oficial de Putla Villa de Guerrero, sino del evento denominado ‘el carretillazo’, promovido por los vecinos del barrio Palo del Obo, de esta municipalidad.

Se disfrazan de huachicoleros quemados para asistir a carnaval

Los participantes simularon ser huachicoleros haciendo referencia a la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que llevaron bidones de plástico y vistieron ropa aparentemente quemadas. Otros vecinos se disfrazaron de médicos y enfermeras, después se tomaron la foto y bailaron en la festividad.

A ellos les pareció divertido, pero no todos opinaron lo mismo”, comentó el regidor de Educación y Cultura de Putla, Wulfrano Marín Luna.

El concejal se disculpó al sostener que al cabildo no le corresponde censurar el derecho a la libertad de expresión y manifestación de las ideas, además se trató de un evento sufragado por los mismos vecinos, como lo vienen haciendo desde hace una década.

Mencionó que algunas personas consideraron el ‘disfraz’ como ingenioso, mientras otros lo descalificaron.

Desligó esa parodia del ‘verdadero’ carnaval putleco que se celebra cada año en Putla Villa de Guerrero, en la región Sierra Sur, durante los fines de semana de febrero previos al miércoles de ceniza, cuando inicia la Semana Santa.

El carnaval con más de 100 años de antigüedad significa para la comunidad la revaloración de las costumbres y tradiciones, en el que la comparsa de la danza del macho, la comparsa de los Copalas y la de los viejos o tiliches, representan el sentir de la población y de los grupos étnicos de la región.

La fiesta inicia con la investidura a la Diosa Copala, la reina y princesas, representantes de las fiestas del carnaval.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales