Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jornada electoral deja tres muertos

En Tabasco una mujer fue asesinada a balazos en la casilla instalada

Redacción | 02-07-2018
Jornada electoral deja tres muertos
La mujer de 45 años que fue asesinada esperaba a que abrieran la casilla cuando los sicarios le dispararon en la cabeza.

CIUDAD DE MÉXICO.

Asesinatos, quema y robo de boletas electorales, funcionarios lesionados, periodistas retenidos y el lanzamiento de una granada son algunos de los hechos violentos reportados en la jornada electoral.

En Cárdenas, Tabasco, una mujer que acudía a votar fue asesinada por dos personas que iban a bordo de una motocicleta.

La mujer de 45 años esperaba a que abrieran la casilla cuando los sicarios le dispararon en la cabeza.

En Chiapas la jornada electoral dejó un muerto tras una confrontación entre militantes del Partido Verde.

Además, un grupo de 15 personas fueron golpeadas y algunas heridas de bala en un enfrentamiento en el municipio de Santiago el Pinar, en este mismo estado.

Derivado de los hechos, autoridades reportaron la pérdida de paquetes de boletas.

Otros sucesos de violencia  y robos de boletas se reportaron en Huitiupán, Solosuchiapas y Tuxtla Gutiérrez.

En Michoacán, una militante del Partido del Trabajo fue asesinada ayer por la mañana antes de la apertura de las casillas electorales.

Una balacera y persecución se registró momentos antes de la conferencia de prensa de Maki Ortiz, candidata a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas.

Además, en Cosalá, Sinaloa, sujetos armados interceptaron y retuvieron a un par de periodistas por más de dos horas antes de pedirles que abandonaran el municipio.

El reportero y su acompañante se encontraban junto a una casilla cuando sujetos armados llegaron y les pidieron que se marcharan del lugar; calles más adelante fueron interceptados por sujetos armados durante dos horas.

En Hermosillo, Sonora, el candidato al Senado y dirigente de Morena en esa entidad, Alfonso Durazo Montaño, denunció que la madrugada de ayer cuatro operadores de este partido fueron secuestrados.

“A dos de los levantados los encontramos en la comandancia de policía acusados de portación de arma blanca porque traían un cortauñas”, dijo el candidato.

Además, en Oaxaca, un grupo de desconocidos robaron y quemaron la paquetería electoral destinada a la comunidad indígena de San Pedro Ozumacín, del municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por otra parte, una granada de fragmentación fue encontrada en las inmediaciones de la oficina de Morena en el municipio de Zumpango, Atizapán, Estado de México.

El artefacto fue lanzado contra las instalación ubicada en avenida Hidalgo en el barrio de San Lorenzo; sin embargo, la granada no estaba activada, por lo que no causó ningún daño.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se registraron 258 incidentes, de los cuales 59 obedecen a posibles delitos electorales, y el resto a denuncia de hechos.

Un grupo de civiles armados provocó destrozos en las instalaciones del PRI en la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo. Además, las personas que se encontraban al interior del lugar fueron amenazadas.

En Aguascalientes, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán, afirmó que se registraron al menos 15 incidentes, dos de ellos sobresalientes.

Con información de Fabiola Xicoténcatl, Gaspar Romero, Jesús Bustamante, Daniel Sánchez, Patricia Briseño, Ángeles Velasco, Emmanuel Rincón, Karla Méndez y AFP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales