Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia programa ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca’

El objetivo es ofrecer a padres de familia, adolescentes y niños una opción para acercarse a los libros y la lectura; brinda talleres que abordan temas como la paz, la inclusión…

Redacción | 18-07-2018
Programa Mis Vacaciones en la Biblioteca, Estados, Lectura, Libros, Educación, Valores
Niños disfrutando del programa Mis Vacaciones en la Biblioteca. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con más de tres décadas de existencia, Mis Vacaciones en la Biblioteca es una de las actividades más solicitadas por los usuarios. Durante el periodo vacacional de verano este programa ofrece una opción formativa y recreativa para que los niños y jóvenes, incluso adultos, se acerquen de una manera lúdica a los libros y la lectura en las bibliotecas públicas de todo el país.

Bajo el lema "La letra de pie: Construyendo valores", Mis Vacaciones en la Biblioteca explorará las posibilidades que ofrecen el arte y la literatura para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Los talleres buscan promover en los participantes la reflexión sobre temas como la paz, la solidaridad, la inclusión, la colaboración, entre otros valores que contribuyen a crear una mejor sociedad. Para ello, la Dirección General de Bibliotecas ofreció 50 cursos de capacitación a los 1,300 bibliotecarios que animarán el programa en las 7,436 bibliotecas públicas del país.

Los talleres que se impartirán son: “Cuántos cuentos y desastres”, que busca fomentar a través de la lectura, la creación de cuentos y un libro pop up, procesos creativos y colaborativos hacia una cultura de la prevención; “El último juglar”, que explora la vida y obra de Juan José Arreola y propicia un acercamiento a su narrativa por medio de actividades lúdicas que motiven la reflexión y la creatividad.

Además, “Quiroga y sus mágicos relatos: construyendo valores”, destinado a acercar a los niños a la obra del escritor uruguayo Horacio Quiroga, mediante la lectura de sus cuentos, que los lleve a una mayor comprensión de valores y la importancia de una convivencia social armoniosa; “Apasionarte”, que bajo el principio de la inclusión, desarrolla actividades artísticas vinculadas a la lectura;

Así como “La lectura, un camino para la cultura de paz”, que pone en práctica valores que promuevan la paz, el pensamiento crítico y la reflexión, a fin de llegar a la resolución pacífica de conflictos; “Y coincidir...”, se enfoca a reflexionar de manera lúdica acerca de las coincidencias que se presentan en la vida cotidiana, y que han motivado creaciones literarias y hasta científicas.

Te peude interesar: Piden respetar límites de velocidad en carreteras durante vacaciones

También “Una ojeada a las culturas del mundo”, que permite conocer diversas culturas mediante la lectura, el valor de la multi e interculturalidad, y las posibilidades de amistad entre las personas.

Cada biblioteca tiene además la libertad de realizar adecuaciones e instrumentar muchos más talleres, como es el caso de la Biblioteca de México ubicada en La Ciudadela de la capital del país, que en su Sala Infantil ofrecerá actividades de narración oral como “Cuentos para atrapar nubes y sueños” y talleres como el “Teatro de sombras”, “En armonía con el planeta”, “Restauración y reciclaje de libretas”, “Taller de máscaras”, “Los colores que no vemos”, “Viajeros en el Universo Fantástico de Julio Verne”, “Creación de títeres”, “Raíz cuadrada”.

En coordinación con el Programa Alas y Raíces se realizarán más actividades como la radiofónica: “Frecuencia Radio Redpin”, “El sonido de la pintura”, “Do-re-mi mundo musical” y el ciclo de cine “Tiempo de niños”, entre muchas más.

La inauguración nacional de este programa se realizará el próximo 16 de julio en el estado de Tlaxcala, en el municipio de Cuaxomulco, y que será presidida por el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler, y el secretario de Educación Pública de la entidad, Manuel Camacho Higareda.

Mis vacaciones en la Biblioteca ofrece actividades para todas las edades, incluyendo a jóvenes y adultos. Para mayor información acercarse a las bibliotecas de cada localidad o consultar, en su caso, sus páginas electrónicas y redes sociales.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales