Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guardia Nacional con mando civil, plantea Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que se está a favor de la suma de esfuerzos, aunque la colaboración no debe entenderse como subordinación o sometimiento

Redacción | 08-01-2019
Guardia Nacional con mando civil, plantea Francisco García Cabeza de Vaca
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco de la Mesas de Federalismo y Guardia Nacional que se desarrollan en la Cámara de Diputados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que se está a favor de la suma de esfuerzos entre federación, estados y municipios, aunque la colaboración no debe entenderse como subordinación o sometimiento.

Afirmó que están convencidos que las prioridades deben definirse de manera conjunta, considerando las particularidades de cada entidad federativa, de cada municipio y de cada comunidad.

Por todo ello, reiteró que es deseable la creación de una Guardia Nacional, como una institución intermedia entre las policías y las fuerzas armadas, que se encargue del control territorial, de la protección de bienes e instalaciones estratégicas, así como de atender situaciones que por sus características rebasan las capacidades civiles de seguridad pública, ejemplo, crimen organizado.

En ese sentido, dijo, para contribuir a la discusión parlamentaria y desde el sentir de la representación de Tamaulipas, propuso de manera específica incorporar a la iniciativa los siguientes puntos:

Especificar las funciones de la naturaleza intermedia de la Guardia Nacional, es decir, caracterizarlas desde la norma constitucional, como una institución distinta y diferencial de la seguridad pública, estableciendo de manera clara las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los ámbitos de gobierno, así como las bases de coordinación en el territorio.

Asimismo, incorporar un artículo transitorio que establezca un plazo mínimo para la “policialización” de los agentes que integren la Guardia Nacional, así como su incorporación a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana u otra institución de carácter civil.

Eliminar la Cláusula que habilita al ejecutivo federal ejercer mando sobre los servicios de seguridad privada, así como la facultad que federaliza todas las estructuras tecnológicas y de información en materia de seguridad pública, ya que es impensable quitar a los estados y municipios su infraestructura tecnológica para el combate a la delincuencia; “aquí me refiero a los C3, C4 Y C5”.

 

Sostuvo que también se debe incorporar un artículo transitorio que permita la transferencia hacia los estados de elementos de la Policía Federal, a través de un procedimiento cierto de asignación y una regla que preserve sus derechos laborales, antigüedad, salario y seguridad social.

Hay que entender, refirió, que las fuerzas armadas, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México vinieron a subsanar deficiencias que se tenían en los estados, “pero desafortunadamente a través de muchos años, probablemente cerca de dos décadas, muchos de los gobiernos estatales y municipales entraron en un estado de confort, porque estaban ahí las fuerzas armadas, y nunca les dimos los instrumentos legales para que éstos pudieran hacer sus funciones”.

Aclaró que no se regatea el respaldo y apoyo a las fuerzas armadas, “solamente queremos clarificar, cómo sería esta Guardia Nacional”, concluyó

En esta mesa estuvieron presentes los gobernadores Omar Fayad Meneses, Vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco; y Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas; Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua; Cuitláhuac García Jiménez. Gobernador de Veracruz; José Rosas Aispuro Torres.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales