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‘El teatro regresará renovado y con más público’: Lorena Maza

La directora considera que pese a que en México se castiga a la cultura, el teatro gozará de un público más amplio tras Covid-19; con streaming se llegará a más gente, indica

Jonathan Castro | 07-12-2020
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La directora de teatro, Lorena Maza, en octubre pasado al presentar la obra "El Paraíso de la Invención". Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

‘¡Mira, el teatro me interesa, voy a ir cuando se pueda!’, son las palabras que la directora de teatro, Lorena Maza, recuerda de personas que gracias a las plataformas online se han acercado a esta bella arte durante la pandemia y por ello confía que una vez pase ésta, el teatro regresará con más fuerza… y más público.

Mientras en México las autoridades gubernamentales se preparan para la vacunación contra el Covid-19, actores, actrices, directores, productores… también se alistan para ello, pero de igual manera en impulsar al teatro, para renovarlo, para hacerlo llegar a más personas gracias al Internet y a las plataformas de streaming.

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“Nuestra labor es ir ahondando en esa narrativa única que se está dando en tiempos donde podamos actuar para la cámara, para el espacio abierto, pero, sobre todo, de tal manera que como creadores podamos experimentar el arte en momentos de crisis siempre tiene que replantearse, reinventarse, y de alguna manera eso es lo que estamos buscando”, aseveró en entrevista con Excélsior Digital la directora Lorena Maza.

Y así lo ha hecho, ya que del 27 al 29 de noviembre se entrenó en la plataforma www.teatrixmexico.com la obra de la joven dramaturga Isabela Coppel, El Paraíso de la Invención, misma en la que participan las actrices Regina Blandón, Marina de Tavira, así como Alfonso Herrera, éstos dos últimos personifican una pareja que, entre la cultura y el arte, se disputan la custodia de su hija.

Esta puesta en escena no sólo destaca por el enredo de la vida personal de esta familia disfuncional, ni cómo el arte los domina hasta fracturarlos, también que fue grabado en un teatro sin público y se aprovechó al máximo éste para que, sin tantos recursos escenográficos, se presentarán distintas situaciones en diversos escenarios y todo ello a través de este teatro híbrido, uno que ha llegado a establecerse como un producto llamativo e innovador.

“Esto es inédito para todos; además, nuestro trabajo, por otro lado, es seguir haciendo nuestro quehacer y llevar buenas historias de teatro a la gente a la comodidad de su casa”, afirmó Lorena Maza.

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La directora de Bésame Mucho, Las mujeres sabias, de Molière; Los enemigos, de Sergio Magaña; entre otras obras, aclaró que si bien el teatro vía streaming no sustituye al teatro presencial, es importante tener sitios como Teatrix en los que se puedan consumir contenidos teatrales de todo Latinoamérica.

Destacó que es una gran ventaja para el público, ya que si no tuvo la oportunidad de apreciar el estreno de una puesta en escena de calidad, mediante estos sitios web culturales los puede apreciar; incluso son una opción para consumir esta bella arte durante la pandemia y sin salir de casa.

“No nos queda de otra que afrontarlo con el entusiasmo que implica un formato nuevo y el descubrir, experimentar, jugar y seguir trabajando. Fue duro ye estuvimos deprimidos al inicio, pero ahora convenciendo a los productores de que hay que hacerlo de esta manera y creo que también es válido y estamos encontrando algo que sí funciona, que puede ser de buena calidad, y que es un formato que aunque volvamos al teatro presencial, creo se va a quedar”, comentó.

 

UN TEATRO MÁS FUERTE

De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 57.8 de la población de 18 años y más en zonas urbanas asistió a un evento en los últimos 12 meses previo a mayo de 2019, fecha en la que se levantó el estudio.

Los resultados de la muestra arrojaron que en ese mismo periodo, de los entrevistados que aseguraron haber asistido a un evento cultural, 53.4 por ciento dijo haber ido al teatro una vez; 22.9 por ciento, dos veces; 13.2, tres veces; y sólo 10.5, 4 veces o más.

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La pandemia afectó sin duda los espacios de las artes escénicas y mientras algunos sobreviven en la Ciudad de México con un cupo de 30 por ciento, otros  tuvieron que cerrar.

Para Lorena Maza si bien la situación es difícil, la reinvención en el medio y el buscar alternativas como el streaming harán que el teatro sea más asequible para una mayor parte de la sociedad.

“Yo creo que sí vamos a poder formar públicos nuevos en este formato. Sé de mucha gente que ha visto teatro por primera vez en esta plataforma y que nunca le ha interesado el teatro, o que haya ido una o dos veces en la vida.

“Pienso que cuando vuelva el teatro va a volver renovado y con más público ávido de sentarse uno a lado de otros, ávido de ver a los actores y recibir lo que sucede en ese intercambio y comunión en vivo. Sí, creo que vamos a formar nuevos públicos”, confió la destacada directora de 5 óperas, 5 musicales y más de 50 obras de teatro.

 

TEATRO AÚN SIN VALORAR

Después de la danza y las exposiciones, el teatro es uno de los eventos culturales con menos interés de las personas que consumen cultura; al respecto, Lorena Maza lamentó que además de la sociedad mexicana, las instituciones gubernamentales e incluso la iniciativa privada también son parte de esa desvalorización del teatro.

Criticó que en los 30 años que lleva inmersa en las artes escénicas aún no se ha logrado crear una industria o una estructura que permita el crecimiento del teatro; a ello se suman la falta de apoyos y el desinterés.

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“Es muy duro que esta sociedad y estas instituciones gubernamentales no terminan de entender cuál es la importancia y trascendencia del teatro en un país como México.

“Pareciera que a nadie le interesa, entonces es un poco triste y fuerte, pero ni hablar, hacemos lo que hacemos con toda la convicción y pasión, pero es muy castigado en México el arte en general; el teatro y la danza en particular, por eso apelamos a la sensibilidad de la gente, a su interés, a pasar un buen rato, a reflexionar, a conmoverse”, dijo.

Por lo anterior destacó la necesidad de un país rico en cultura como México en el teatro, pero también de la necesidad de la sociedad con éste, aún más durante estos tiempos de crisis sanitaria, económica y cultural.

Es un país que necesita de empatía y de este espejo que significa el teatro, porque el teatro nos dice la verdad, nos confronta con nosotros mismos como personas y nos confronta con nuestro mundo y nos lleva pues a disfrutar, a divertirnos, a reflexionar y con suerte a transformar algunas ideas viejas, entonces es duro, por eso ahora es más duro y convocamos a la gente a que apoye y reciba estos contenidos, porque no le estamos pidiendo que nos regale, sino que compre su boleto y reciba algo importante a cambio”, aseveró Lorena Maza.

 

 

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