Logo de Excélsior                                                        
Función

Afectadas diez mil familias por cierre de teatros debido a covid-19

La suspensión y cancelación de las obras ha provocado pérdidas de 418 mil 500 millones de pesos

Nancy Méndez C. | 23-09-2020
Fotos: Cuartoscuro/ Karina Tejada
Fotos: Cuartoscuro/ Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde el 16 de marzo, día en que los teatros fueron cerrados por iniciativa propia ante el covid-19, y hasta el 20 de septiembre, las pérdidas en el teatro van de 270 millones de pesos a 418 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a cálculos de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (Teatromex), que tiene 128 socios activos.

De acuerdo con los productores Guillermo Wiechers y Tito Dreinhüffer, cada semana hay una pérdida aproximada de diez o 15 y medio millones de pesos, considerando diferentes factores a tomar en cuenta como el costo del boleto, el número de butacas, el número de funciones y los días de trabajo de los teatros.

No son números exactos porque dependen de muchos factores como la gama amplia de costos de boletos que inciden en el resultado. Las pérdidas son invaluables, porque habrá obras que ya no regresen”, afirmó Tito Dreinhüffer a Excélsior.

Configurar de nuevo los números y que no perdamos dinero, no es una tarea nada fácil”, señaló Wiechers.

Por su parte, la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO) calcularon pérdidas de nueve millones 712 mil 330 pesos del 16 de marzo al 20 de abril, considerando que abrirían en esa fecha. Por ello, el 20 de agosto hicieron un llamado a las autoridades, al sector empresarial y a la sociedad civil para recabar 16 millones de pesos para subsistir hasta enero de 2021.

De la Secretaría de Cultura cerraron 24 recintos, incluyendo el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural Tijuana (Cecut). A éstos se sumaron los de la iniciativa privada, los independientes, los teatros de la UNAM y la Compañía Nacional de Teatro.

Tan sólo de Teatromex fueron cancelados los musicales Sugar, en el Teatro de los Insurgentes, Chicago, en el Teatro Telcel. Pararon Hoy no me puedo levantar, en el Centro Cultural Teatro II; Jesucristo Súper Estrella, en el Centro Cultural Teatro I; Fiebre de sábado por la noche, en el Teatro Centenario Coyoacán, y La jaula de las locas, en el Teatro Hidalgo.

 

Imagen intermedia

La dama de negro regresará el 3 de octubre en el Teatro Ofelia

 

También se detuvieron Perfectos desconocidos, Defendiendo al cavernícola, Los monólogos de la vagina, Toc Toc, Mentiras, el musical y Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria en escenarios como el Teatro Libanés, el Centro Teatral Manolo Fábregas, el Teatro Ignacio López Tarso y el Teatro 11 de Julio.

El 13 de agosto, a casi 22 semanas del cierre de teatros, Teatromex hizo un llamado urgente para la reapertura, pues el cierre afectó directamente a diez mil familias que dependen del trabajo de actores, músicos, bailarines, acomodadores, taquilleros, técnicos, vestuaristas, dramaturgos, directores, escenógrafos y diseñadores.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que el 27 de agosto los teatros podrían abrirse, pero no lo hicieron de inmediato. Tomaron tal fecha como una primera llamada para ajustarse a las medidas sanitarias solicitadas para subir el telón con un 30 por ciento del aforo.

Antes hubo intentos con el formato de autoteatro como el espectáculo Paw Patrol, en busca del tesoro, que fue el primero en presentarse en la Arena Ciudad de México el 9 de agosto.

La primera obra que abrió un recinto fue Elena, en el Teatro Milán y el Foro Lucerna, el 3 de septiembre, con el 10 por ciento de su aforo y basada en el distanciamiento social. El 18 de septiembre, abrió el Teatro Helénico con la obra Hombruna y un día después el Teatro El Milagro con Día de los vivos.

 

LAS QUE SE AVECINAN

 

(Con el aforo del 30 por ciento)

  • El cuarentenorio cómico, con Los Mascabrothers, en el Centro Cultural Teatro I (2 de octubre)
  • La dama de negro, en el Teatro Ofelia (3 de octubre)
  • A oscuras me da risa, con Ariel Miramontes, en el Teatro Aldama ( 9 de octubre)
  • El marido perfecto, con Jesús Ochoa y Lisa Owen, en el Teatro de los Insurgentes (9 de octubre)
  • El tiempo vuela, con Ernesto Laguardia (fecha y teatro por definir)
  • Rosa de dos aromas, con Rocío Banquells y Sylvia Pasquel (fecha y teatro por definir)
  • Hoy no me puedo levantar (6 de noviembre)
  • Jesucristo Súper Estrella (finales de noviembre)
  • La jaula de las locas
  • Fiebre de sábado por la noche

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales