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Economía cultural, motor de desarrollo frente a crisis por Covid-19

Expertos de México y otros países buscan que cultura sea centro de políticas de desarrollo; alistan el ‘Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible’; impulsarán economía cultural

Jonathan Castro | 16-10-2020
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La cultura aporta cerca del 3 por ciento al PIB nacional; no obstante, en lo que va del año se ha visto afectada por el Covid-19. Imagen del Concierto de Star Wars en el Palacio de Bellas Artes, en 2016. Foto: Jonathan Castro

CIUDAD DE MÉXICO

Con la llegada del Covid-19 no sólo se desvelaron distintas problemáticas, también que “la cultura es un motor fundamental del desarrollo” de México y con la cual se puede hacer frente a la crisis sanitaria y económica si es colocada como centro de las políticas de desarrollo.

El sector cultural, y quienes dependen de éste, han sido golpeados por esta contingencia, por ejemplo, museos han cerrado (algunos permanentemente), lo mismo que sitios arqueológicos, teatros o foros artísticos; también los conciertos y los festivales literarios se han visto afectados.

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Sin embargo, algunas actividades, pese a las complicaciones que representa la creación de plataformas web, reagendar encuentros con autores, entre otros, han salido adelante, en la medida de lo posible, como lo ha sido el Cervantino y la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), que se fueron al Internet, en específico, al streaming, para hacer llegar a miles de personas las bellas artes.

Ante esta situación, el director general del Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura, el doctor Pablo Raphael de la Madrid, destacó en entrevista con Excélsior Digital que debido a la riqueza en la diversidad cultural con la cuenta nuestro país, es necesario dar un impulso a ésta y que esto ayude además a los creativos y artistas.

“La crisis del Covid vino a quitar simplemente el velo de una realidad prexistente donde por un lado se ha visto que la cultura es un motor fundamental del desarrollo.

“Si en algo México es una potencia, es en materia cultural y la riqueza de nuestra diversidad cultural está allí y es un fuerte motor de la economía, pero el punto es encontrar cómo fortalecerla, cómo darle una nueva dimensión, cómo hacer de la cultura un modelo de desarrollo sostenible”, comentó.

Así, uno de los motores para para dar un paso hacia este objetivo es el “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible”, que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de octubre de manera virtual, y en el que participarán más de 80 ponentes nacionales e internacionales para hablar sobre Economía Creativa, por lo que este es un esfuerzo internacional  en favor de la cultura y de quienes viven de ésta.

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IMPACTO EN SECTOR CULTURAL

El desplome de las visitas a zonas arqueológicas y a museos, entre enero y julio, fue de 63.2 y 57.6 por ciento respectivamente, y éstos son sólo algunas de las afectaciones del Covid-19 al sector cultural, el cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo en 2018 generó un millón 395 mil 669 trabajos y representó el 3.2 por ciento del PIB nacional.

“Corremos en dos pistas que a veces parece que se estrellan: una es cómo la crisis sanitaria ha afectado a los creadores y artistas del país, cómo los ha afectado de manera inmediata, vemos una pandemia que ha producido un daño de salud pública terrible y que además ocasiona un impacto en los bolsillos de creadores y artistas”, explicó De la Madrid.

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De acuerdo con el Sondeo para medir la percepción del impacto del Covid 19 en el sector de las economías culturales y creativas en México, elaborado por la Secretaría de Cultura, de un total de 5 mil 507 personas que integran el sector de las economías culturales y creativas, 76.6 por ciento indicó que entre el 46 y el 100 por ciento de sus ingresos anuales representa su trabajo en el ámbito de la cultura y las artes.

Así, el paro de actividades de la cultura (la primera en hacerlo en el país) ha dañado los ingresos de quienes dependen de ésta, por lo que la Secretaría de Cultura emprendió un amplio programa, cuyo punto de partida es Contigo a la Distancia, “que no sólo es una plataforma de acceso a contenidos, sino una estrategia que ha trabajado con distintos ejes como ayudas directas,  a partir de la plataforma con más de 40 convocatorias, del banco de funciones de producción y que nos ha permitido trabaja en la crisis a corto plazo”.

El director general del Promoción y Festivales Culturales  explicó en este momento el principal reto está asociado al patrimonio cultural e inmaterial, así como a la producción artesanal, ya que el 60 por ciento de la economía cultural corresponde al arte popular y éste, a su vez, responde a sistemas específicos relacionados a otros sectores de la economía como el turístico, el gastronómico o con sitios arqueológicos.

 

IDEAS PARA EL RESCATE CULTURAL

Con el objetivo de hacer frente a los estragos de la pandemia, el “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible” jugará un papel de suma importancia para impulsar el diseño de un modelo de políticas públicas, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la Sociedad que permitan fortalecer el desarrollo de creadores, artistas e industrias culturales.

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Así, los diálogos entre expertos de México y de otras naciones, así como de representantes del Gobierno y de la iniciativa privada girarán en torno a los siguientes ejes:

  • Ecosistemas y modelos de economía creativa
  • Cultura colaborativa
  • Cultura y desarrollo – Agenda 2030
  • Agenda para el diseño y evaluación de programas

“El foro jugará un papel fundamental porque se tocarán temas técnicos y especializados para medir el papel de la cultura no sólo a partir de las metas tradicionales como espacios visitados, museos llenos o teatros llenos, sino a otros indicadores que nos permitan entender cómo la cultura es clave para la cohesión social, para evitar la deserción escolar o el disminuir la violencia”, detalló De la Madrid.

Asimismo, se tiene por objetivo el mejorar la relación lo público y lo privado, además del buscar la manera de generar mecanismos que fiscalmente sean más eficaces para apoyar el desarrollo de las industrias creativas, de las empresas pequeñas, de las cooperativas culturales y de los creadores y artistas en lo individual.

El “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible” podrá ser seguido de manera gratuita por las redes sociales de la Secretaría de Cultura, así como de México Creativo, Canal 22 y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Entre los panelistas que discutirán estos temas  figuran Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay;  la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Myrna Cunningham y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; así como Graciela Márquez, secretaria de Economía;  Pablo Raphael de la Madrid, director general del Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura.

Estamos obligados a pensar en la reconstrucción de la economía de la cultural”, sentenció De la Madrid.

 

 

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*jci

 

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