Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Mexicanos pueden ser ‘amigos’ de museos e impulsar el arte

La presidenta de la Fundación Callia, Carmen Reviriego, destaca que en México se puede ser filántropo del arte; ‘hay que apoyar el arte para vivir en paz con nosotros mismos’, asegura

Jonathan Castro | 24-04-2019
Arte, Carmen Reviriego, Mecenas, Mecenazgo, Museos, Cultura, Bellas artes, Filántropía
De acuerdo con Carmen Reviriego, el arte debe llevarnos a lo más profundo de nosotros mismos. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Si bien en México hay un aproximado de mil 156 museos de distintos tipos, entre ellos, los relacionados con el arte, hay un problema de asistencia y de falta de interés, el cual, a decir de la presidenta de la Fundación Callia, Carmen Reviriego, se puede corregir si la sociedad asume su responsabilidad y no sólo apoya a mecenas, sino que se haga “amiga” de los museos.

La experta consideró que para cambiar este panorama es necesario que los mexicanos resten responsabilidad al Estado y que cualquier persona comience a apoyar, no sólo los mecenas, sino también a asumir parte las aportaciones económicas que se hacen a los museos; o sea, que cada quien se convierta en un filántropo del arte.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"En México, prácticamente el 100 por ciento del presupuesto (a museos) viene de los gobiernos y eso hay que acabarlo, porque no hay dinero y si los museos no tienen recursos para adquirir nuevas obras, para realizar exposiciones importantes, para que los curadores viajen y se formen, la calidad del arte no será tan buena”, afirmó en entrevista con Grupo Imagen.

Expuso que si México, la décima quinta economía del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), busca mantenerse al margen de las naciones más modernas y desarrolladas, entonces debe cambiar esta situación con respecto a las aportaciones a los recintos culturales y ser no sólo el que asuma esto, también empresarios, sociedades, entre otros actores, como sucede, por ejemplo, en Europa.

Lo anterior, dijo la autora de El laberinto del arte: El mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y sus principales figuras (Paidós-Planeta, 2014), es porque en las economías más desarrolladas los Estados no pueden asumir la cultura, ya que la mayoría del dinero de los impuestos se va a sanidad, a pensiones y a infraestructura, motivo por el cual se tiene que llevar a cabo un sistema mixto de impulso.

Es el momento de que se apoye más a los grandes filántropos, a las personas que dan como Carlos Slim, Eugenio López, del matrimonio Coppel, de muchos otros, de reconocerlos y agradecer lo que hacen. Además, animar a la sociedad mexicana a que participe.

“Eso de echar la responsabilidad a las administraciones públicas ya no funciona y México es un país moderno y no puede vivir en la historia”, afirmó a este medio aseguró la autora del libro De viaje por la ruta del arte (Paidós-Planeta, 2016).

De acuerdo con Carmen Reviriego, el arte debe llevarnos a lo más profundo de nosotros mismos. Foto: Jonathan Castro I.

 

Orgullo de impulsar la cultura

La también integrante del patronato del Museo Nacional de Arte (Munal), en México, explicó que parte de su trabajo en esta institución cultural consiste en transmitir a la sociedad que cualquiera puede ser partícipe en el impulso del arte y la cultura y convertirse en filántropo, en un “héroe”, “para que así haya más riqueza artística y para que los acervos sean más importantes”.

Ejemplo de esto es que cualquier persona que lo desee puede convertirse en “Amigo Munal” al obtener una membresía para apoyar al museo y las cuales van desde los 300 hasta los 50 mil pesos anuales, fondos que este programa se encarga de que sean destinados a la restauración de obras, a proyectos expositivos, así como para programas culturales del museo a lo largo del año.

Te puede interesar: Estas son algunas de las pinturas que Italia regresó a México

“Esa parte hay que desarrollarla, ya que, al final, el mundo lo cambiamos todos: entre sociedad, empresas, administraciones, pero, sobre todo, lo cambiamos las personas. ¿Condenamos a la cultura a vivir en nuestra sociedad en el tercer mundo? Debemos apoyar todos cada uno con lo que tenga y pueda hacer, pero a los que ponen más, reconocerlos”, aseveró Reviriego, quien tiene más de cinco años visitando y colaborando en la materia, en el país.

Pero ese no es el único programa que existe para la difusión del arte, también están los llamados “Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes”, “Amigos del Museo de Arte Moderno”, “Amigos del Museo Nacional de San Carlos”, entre otros, que ofrecen membresías con una gran oferta de beneficios.

“Hay que hacerse amigos de los museos, sentir que uno colabora y sentir ese orgullo. No hay valores más humanos que la emoción, los sentimientos, la empatía, la compasión, por eso hay que apoyar el arte: para vivir en paz con nosotros mismos y los demás”, llamó a los mexicanos Carmen Reviriego.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales