Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

100 días de COVID-19 en México; cultura

Redacción | 05-06-2020

61 Clausuran ferias

La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció la clausura de su feria del libro el 13 de marzo. Se sumaron las de León, Coahuila, Ciudad Juárez, Zacatecas, Toluca, Córdoba y Tijuana. En la CDMX, los 300 Metros por la Lectura.

62 Cancelan festivales

El 16 de marzo el Festival del Centro Histórico canceló su edición 36; también la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, el Maratón de la Lectura, los Días Internacionales de la Danza y el  Teatro y el espectáculo Van Gogh Alive.

 

Imagen intermedia

 

63 Cierre de museos

 El 17 de marzo cerraron  los museos privados Soumaya, el Papalote, el Museo del Objeto del Objeto, el Franz Mayer, el Dolores Olmedo, el Anahuacalli y el Jumex; así como las galerías privadas Patricia Conde y Kurimanzutto.

64 Restricción al turismo

Machu Picchu, en Perú y el Tah Mahal, en la India, anunciaron el cierre a visitantes; en México se suspendió el ingreso a Teotihuacan para los días 21 y 22 de marzo.

65 Nueva York, sin ópera

El Metropolitan Opera House en Nueva York canceló el 20 de marzo su temporada 2020 y anunció funciones gratuitas diarias vía streaming durante el tiempo que dure la pandemia por covid-19.

66 Artistas enfermos

Plácido Domingo informó el 23 de marzo en su cuenta de Facebook que resultó positivo para covid.  Días después en Twitter, el flautista Horacio Franco reportó tener coronavirus.

 

Imagen intermedia

 

67 Decesos en la cultura

El 24 de marzo el saxofonista camerunés Manú Dibango y el caricaturista argentino Juan Giménez fallecieron por covid-19. También murieron el escritor chileno Luis Sepúlveda, el 14 de abril y el poeta mexicano Édgar Mena el 24 de mayo.

68 Sin actividades

El 23 de marzo la Secretaría de Cultura federal suspendió actividades en museos, teatros  y zonas arqueológicas de todo el país. En la CDMX hay 170 museos, 160 teatros y 43 galerías.

69 Protestas de artistas

Un grupo de artistas, creadores y promotores culturales integró el colectivo #NoVivimosDelAplauso y solicitó a las autoridades culturales federales y locales apoyos para sortear la crisis.

70 Sin librerías

Las 115 librerías que el Fondo de Cultura Económica y la cadena Educal poseen en el país cerraron sus puertas el 30 de marzo;  le siguieron los 41 puntos de venta de Librerías Gandhi, posteriormente se unió Librerías El Sótano.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

No nos quedaremos inmóviles: Presidente

Cristóbal amaga a siete estados; deja inundaciones en Campeche

Fiscalía refuerza acusación; protestas por caso George Floyd

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales