Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desierta, 62% de licitación para compra de medicamentos

El director de Amelaf, Juan de Villafranca, denuncia errores técnicos en proceso de licitación; rechaza ‘resistencia’ de la industria farmacéutica; pide transparencia en precios de referencia

Redacción | 01-07-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
La consolidación de la compra de medicamentos a finales de 2018 garantiza el abasto en el IMSS, el ISSSTE y Pemex. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Juan de Villafranca, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios (Amelaf), acusó errores técnicos en el proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre del 2019, que concluyó viernes pasado, con el 62 por ciento de la licitación declarada como desierta, equivalente a mil 923, de tres mil 90 claves de medicamentos y material de curación.

A esto se suma, afirmó, el que las autoridades fijaron precios máximos de referencia muy por debajo, incluso de los costos de producción, lo que hacía imposible la participación.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, De Villafranca reconoció que el porcentaje declarado desierto “es muy elevado”, pero, justificó, “muchas de las empresas nunca habían participado directamente en licitaciones, y hubo errores técnicos en la prestación de las mismas”, los que deberán subsanar y preparar la licitación para el 2020, dijo.

Te puede interesar: Medicinas, con nuevo esquema de compra

El dirigente de Amelaf negó que la industria farmacéutica haya mostrado resistencia al nuevo modelo de licitación de compra consolidada de medicamentos. Al contrario, “hay que ir para adelante, ver la licitación del próximo año y ver cómo se corrigen los errores de esta licitación de medio año”.

Para tener una mejor práctica, llamó al Gobierno federal otorgar una “mayor transparencia en la forma en que se determinan los precios de referencia”, al referir que “algunos medicamentos evidentemente estaban por debajo incluso del precio de producción”.

En el caso del Losartán, medicamento usado principalmente para tratar la presión arterial alta, “estaba por debajo de los cuatro pesos, cuando simplemente eso puede costar el empaque”, ejemplificó.

De Villafranca dijo que no habrá necesidad de hacer una licitación directa inmediata, al reconocer que “afortunadamente se tienen la compra consolidada de finales del 2018, que garantiza el abasto para el Seguro Social, el ISSSTE y Pemex, para lo que resta de este 2019.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aunque, alertó que menos de una veintena de entidades federativas que no participaron en la licitación consolidada del año pasado, “sí están descubiertos”, por lo que tendrán que buscar, cada uno, un mecanismo de compra, para no quedar descubiertos.

Lo que está buscando la federación, señaló, “es que todos los estados se suban a la compra consolidada”, pero, cada entidad deberá determinar “si habrá licitaciones, directamente, o hacen una segunda ronda de compra”.

A nivel nacional, dijo “hay respaldo por la compra que se hizo el año pasado, el 90 por ciento de los insumos que se requiere”, precisó. “Lo que está en juego el año que entra es mucho, en cuanto a salud y a la industria”, al tiempo que dejó en claro que el sector “está dispuesto al diálogo cercano con el gobierno federal, para tener un buen proceso de licitación el próximo año”.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales