Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Medicinas, con nuevo esquema de compra

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, dijo que se hará una compra extraordinaria de medicamentos para el segundo semestre del año, en acuerdo con 22 estados

Felipe Gazcón | 25-05-2019
La Oficial Mayor Raquel Buenrostro anunció el nuevo esquema de compras del gobierno, con el cual ya se han ahorrado un millón 700 mil pesos en compras de retrovirales para enfermos de VIH. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, explicó el nuevo esquema que se pondrá en marcha para la compra de medicamentos y otros bienes y servicios, con lo cual se obtendrán grandes ahorros y se combatirá la corrupción.

Está demostrado que la compra consolidada no es una ocurrencia, sino es una forma de organizarse distinto, de hacer mejor las cosas, de reducir los costos y combatir la corrupción”, recalcó.

Para ello, Hacienda diseñó siete estrategias, entre las que destacan el fortalecimiento de la planeación de las compras e impulso de compras a las pequeñas y medianas empresas.

Se busca mejorar Compranet, para hacerlo más abierto y transparente, además de hacer compras consolidadas que por volumen permitan negociar mejor el precio.

Detalló que, de los distintos tipos de compras consolidadas, México tratará de establecerse entre dos modelos: en el que el organismo funja solamente como órgano regulador (es decir que emite los lineamientos para las compras)  y en el que el organismo per se compra absolutamente todo y se encarga de distribuirlo, operarlo y almacenarlo. 

La funcionaria expuso que las recomendaciones internacionales dicen que se tiene que eliminar los números de unidades de compras a fin de terminar con la corrupción.

Reconoció que no será fácil su implementación ya que “hay muchas resistencias”, pero recalcó que se disminuyen los costos de operación, ya que “tener un sólo equipo en un lugar simplifica los costos y aumenta la eficiencia”.

Por otro lado, Buenrostro, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos, por parte del gobierno federal, “sin embargo, la posible falta de medicamentos y materiales de curación que se pudieran apreciar se debería, en todo caso, a una planeación deficiente de la administración anterior”.

La compra de medicamentos se planea un año antes, es decir todos los medicamentos del 2019 fueron contratados en el 2018. En  Compranet pueden observar que las licitaciones se dieron en noviembre de 2018”, dijo.

No obstante, dijo que para evitar una posible escasez de medicamentos y materiales se realizará una compra extraordinaria de insumos para el segundo semestre, por lo que la Secretaría de Salud suscribió acuerdos con 22 entidades federativas para consolidar la compra.

La funcionaria reconoció que en algunos lugares hay desabasto. “Tenemos un caso específico en el IMSS de Tabasco, donde hay escasez de medicamentos. Si bien cuentan con los recursos y quieren comprar los medicamentos, las empresas farmacéuticas no les quisieron cotizar ni vender”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales