Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así logró salir de Ucrania músico mexicano con su esposa e hijo

Javier Don Lucas Pelayo, joven de 33 años y licenciado en Música, narró cómo vivió el inicio de la guerra en Ucrania.

Carlos Coria Rivas/Corresponsal en Chihuahua | 16-03-2022
Foto: Carlos Coria
Foto: Carlos Coria

Javier Don Lucas Pelayo, joven de 33 años y licenciado en Música, narró cómo vivió el inicio de la guerra en Ucrania y la forma en que logró salir de dicho país, acompañado de su esposa ucraniana y el hijo de ambos.

Lucas Pelayo acudió a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, donde recibió el apoyo para dar a conocer su situación ante los medios de comunicación y el respaldo por parte del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

El joven oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, regresó junto con su familia a esta frontera después de una larga travesía por huir de la guerra que se vive en Ucrania.

El joven viajó por varios países y se casó con una mujer ucraniana, a la que conoció en Ciudad Juárez, y aunque viajaron a aquel país solamente para visitar a los padres de su esposa, debido a las complicaciones que tuvieron en el embarazo, optaron por quedarse a vivir en Ucrania, donde Javier trabajó en restaurantes mexicanos, hasta que se convirtió en el director de la Academia de Música y Arte.

Asimismo trabajó en Ucrania con niños con necesidades diferentes y escribió dos libros de métodos de enseñanza de música, además estuvo trabajando con artistas y poetas, sin embargo, hace unas semanas su vida cambió luego de los bombardeos de Rusia.

Después de un largo recorrido por distintos lugares, buscando huir por alguna frontera, Javier logró viajar a México junto a su esposa e hijo en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que fue enviado por la presidencia del país a Bucarest, Rumania.

Ahora el joven busca apoyar a otros mexicanos y ucranianos, y lanza un mensaje para que la ciudadanía se solidarice y apoye a quienes requieran ayuda.

En su exposición, narró que residían en Leópolis, al oeste de Ucrania, donde laboraba como director de la Academia de Música Chopin.

Estando en Kiev, la guerra inició, por lo que escucharon caer las primeras bombas y huyeron a Rumanía, pasando por Cherniavsky y Moldavia, en un recorrido donde escasearon los alimentos, dinero y el terror era permanente.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales