Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Rechazan sancionar a comercios que dan bolsas de plástico

Dicha medida implicaría un costo mayor de operación para las empresas; las multas podrían impactar de forma negativa a negocios familiares

Redacción | 11-10-2018
La Canacope propuso apoyar a la industria del plástico y desarrollar soluciones ecológicas. Foto: Pixabay
La Canacope propuso apoyar a la industria del plástico y desarrollar soluciones ecológicas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México rechazó la propuesta de sancionar a los comercios que entregan a sus clientes productos en bolsas de plástico.

De acuerdo con su dirigente Ada Irma Cruz Davalillo, dicha propuesta debería redoblar el esfuerzo desde el origen del problema, con los productores y fabricantes de productos plásticos.

Es decir, cambiar la norma oficial de los productos plásticos, así como impulsar el estudio entre científicos, universidades y emprendedores que trabajan en soluciones con enfoque ecológico y modificar la cadena desde el origen, dijo en un comunicado.

Expuso que la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo se enfoca en sancionar al último eslabón del ciclo de vida de productos plásticos, como son los miles de negocios que por su giro y como parte esencial de su servicio recurren a bolsas y empaques de plástico.

Son esos mismos negocios que actualmente no cuentan con una oferta real y asequible de productos biodegradables", argumentó la líder de los comerciantes en pequeño de la capital del país.

Agregó que esa medida implicaría un costo mayor de operación para las empresas, sin mencionar que el sistema de manejo de desperdicios y residuos de la ciudad tampoco cuenta con la capacidad para manejar y disponer desechos para ser reutilizados o reintegrados al medio ambiente de forma óptima.

Ante ello, la Canacope propuso apoyar a la industria del plástico y desarrollar soluciones ecológicas en cuanto a nuevos materiales y procesos, además de apoyar nuevos emprendimientos y consolidar una oferta de productos amigables con el medio ambiente utilizados por todos los sectores comerciales de servicios y privados.

Estimamos que en un primer impacto se afectarán cerca de dos mil 178 empleos directos, tan sólo de los negocios dedicados a la venta y distribución de bolsas y empaques plásticos en la Ciudad de México, pues sus ventas se vendrían abajo de un día para otro", afirmó.

Expresó que las multas además podrían impactar de forma negativa a los ya de por sí débiles negocios familiares; la medida actuaría como un espacio para actos de corrupción y sería una limitante más para la operación de los comercios y servicios por los altos costos de multas, entre 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos, y lo escaso de los productos biodegradables.

**Notimex

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales