Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Profepa va por leones a Iztacalco; dueño se niega a entregarlos

Omar Rodríguez argumentó que los animales viven con él desde cachorros y cuentan con todas las medidas y documentos en regla para permanecer en su domicilio en Iztacalco

Daniel Magaña | 11-10-2018
Profepa va por leones a Iztacalco; dueño se niega a entregarlos
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyados con elementos de la Gendarmería de la Policía Federal acudieron, la tarde del jueves, al domicilio de la colonia Viaducto Piedad donde se ubicaron tres leones en la azotea.

Omar Rodríguez, dueño de los animales exóticos se negó a entregarlos al defender que los documentos que refiere como faltantes la Profepa, el plan de manejo, fueron entregados desde el 15 de septiembre del 2018, como prueba mostró un oficio ingresado a la dependencia federal.

Reiteró que viven con él desde cachorros y tienen todas las medidas de seguridad establecidas por la ley. Además, aseguró que una persona es la encargada alimentarlos e hidratarlos adecuadamente.

 

Ello, luego de que al encontrar probables irregularidades en los permisos para mantener en cautiverio a tres leones y tres guacamayas en el domicilio de la calle Niceto de Zamacois en la alcaldía de Iztacalco, Profepa ordenó una nueva inspección para corroborar el plan de manejo, las condiciones en que viven los felinos y de ser necesario trasladarlos a un albergue temporal.

En un comunicado, del miércoles por la noche la Profepa indicó que, durante la inspección realizada, el poseedor de los ejemplares presentó la documentación con la que se ampara la legal procedencia, sin embargo, no presentó plan de manejo autorizado, ni su registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La dependencia apunto que fueron asegurados un ejemplar de león blanco (Panthera leo), dos ejemplares de león (P. leo), dos guacamayas hibridas y guacamaya azul y oro (Ara ararauna), sin embargo, los ejemplares continúan en el domicilio y fue hasta el día jueves que se realizó la notificación.

 

Personal de Profepa colocó un vehículo de rescate de fauna silvestre con la intención de llevarse a los leones, pero ante la negativa del poseedor se realizará un procedimiento para iniciar la incautación de los ejemplares.

No tiene las medidas de contención. No tiene completos los permisos de Semarnat para tener este tipo de ejemplares, que no se pueden tener a la ligera por seguridad.

Se negó a entregarlos (a los felinos) por lo que le otorgamos un requerimiento para presentar todos los documentos en un plazo de cinco días hábiles. De lo contrario se procederá de otra manera" aseveró Fernando Miranda director jurídico de vida silvestre y recursos marinos de la Profepa.

Después de la notificación personal de la Policía Federal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se retiraron del domicilio.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales