La Policía Charra regresa a la Ciudad de México
Tendrán labores de prevención y combate a delitos de bajo impacto

CIUDAD DE MÉXICO.
La Policía Charra regresó a la Ciudad de México desde ayer e iniciará sus actividades de vigilancia con 30 elementos en la Alameda Central, quienes son parte del agrupamiento de la Policía Montada.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, al adelantar que este agrupamiento volverá a vestir de charro en varios puntos de la capital, entre los que están contemplados Garibaldi, el Zócalo y la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Te recomendamos: Inicia operativo navideño con más de 12 mil policías
El titular de la SSP resaltó que esta policía es muy amigable y disuasiva, por lo que está capacitada para proteger y ser una modalidad preventiva del delito.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que, en total, la Policía Montada tiene 700 equinos entrenados para combatir los delitos de bajo impacto, por ejemplo, los robos de carteristas.

La Policía Charra fue anunciada por primera vez en septiembre del 2002 por el entonces jefe de la Policía, Marcelo Ebrard, durante la administración del exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, e inició operaciones formalmente el 10 de diciembre de ese año.
Sus elementos vestían uniformes que combinaban el traje de charro con el de policía y su misión era mantener la seguridad en la Alameda Central y apoyar a los turistas y visitantes, que en época decembrina atiborran la zona, pero en 2012, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la agrupación fue reestructurada.
La razón que dio el entonces jefe de Gobierno fue que, como montaban a caballo, era difícil que la gente se acercara, las herraduras dañaban el piso y las heces de los caballos daban mala imagen al turismo.
Vigilancia decembrina
Más de 12 mil 100 elementos policiacos vigilarán, protegerán y agilizarán el tránsito en los alrededores de romerías y mercados populares y las inmediaciones de terminales de autobuses y casetas de la CDMX, hasta el 6 de enero, informó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social repartirá 42 mil cobijas y 14 mil paquetes de invierno (gorros y bufandas) en 12 puntos específicos de Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco.
Lilian Hernández
dre
EL EDITOR RECOMIENDA



