Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Actualizan SMS a fase 2; CDMX contratá 100 médicos

El sistema fue actualizado tres días después de que se anunciara la fase 2; la jefa de Gobierno informó que se han incrementado las llamadas

Gerardo Jiménez | 27-03-2020
El Gobierno capitalino lanzó un sistema SMS para la atención del Covid-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El Gobierno capitalino lanzó un sistema SMS para la atención del Covid-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El sistema SMS 51515 lanzado por el gobierno de la Ciudad de México para la atención de personas con sospecha de COVID-19 ha sido actualizado a fase dos.

Desde este viernes, el sistema de mensajes telefónicos en el que se aplican una serie de preguntas respaldadas por la Secretaría de Salud, tuvo modificaciones en sus cuestionamientos.

Ahora se hará énfasis en los síntomas y no en los viajes al extranjero.

Este sistema fue renovados tres días después de que se anunciara la fase 2. Hasta el jueves pasado seguía respondiendo como si estuviéramos en la fase 2, según pudo constatar Excélsior.

El jueves se hizo todo el desarrollo tecnológico y para elaborar los cuestionamientos y hoy (ayer) se puso en marcha”, dijo José Merino, titular de la Agencia Digital e Innovación Pública (ADIP), durante la conferencia matutina de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo que queremos es diferenciar entre aquellos que tienen síntomas graves y síntomas leves. El que tiene síntomas leves pues se le va a dar una orientación desde la Secretaría de Salud, si en dos días siente que la enfermedad se va poniendo en peores condiciones pues vuelve a hacer el mismo tamizaje al SMS, a la web (https://test.covid19.cdmx.gob.mx/) o a la llamada telefónica a Locatel y se le van a volver a dar indicaciones”, indicó.

Si tiene síntomas más graves que identifica el médico, entonces se le pregunta si puede ir por sus propios medios a un hospital y si no tiene los medios entonces se le enviaría una ambulancia”, dijo Sheinbaum.

Agregó que se contratará a 100 médicos.

 

Imagen intermedia

 

SUGIEREN VELACIÓN CORTA

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que las personas fallecidas por coronavirus podrán ser veladas en funerarias, pero cumpliendo protocolos de sanidad, como bolsas herméticas en las que estarán los cuerpos.

Además, los ataúdes deben permanecer cerrados durante las exequias y los cuerpos ser sepultados o incinerados en pocas horas después de su muerte.

Se recomienda (velar a los fallecidos) corto tiempo y que no abran el ataúd”, dijo.

Refirió que funerarias en la CDMX han recibido capacitación basada en normas internacionales en el manejo de cadáveres por parte de la Agencia de Protección Sanitaria.

 

COMERCIOS CUMPLEN SUSPENSIÓN

Un total de 865 establecimientos mercantiles fueron inspeccionados desde el jueves por Instituto de Verificación Administrativa (Invea), de los cuales 844 se encontraban cerrados
­—como parte de la suspensión temporal­—  20 pararon  voluntariamente actividades y se implementó medida cautelar a un bar.

Este diario hizo recorridos martes y jueves en Polanco, Condesa, Roma y Del Valle en donde se pudo constar que establecimientos ofrecían servicio de comida, pero su verdadero fuerte era el expendio de bebidas alcohólicas.

 

 

**mca*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales