Julissa Iriarte, la madre y umpire que pasó a la historia en la LMB

La originaria de Sinaloa, se convirtió previo al Día de las Madres, en la segunda umpire mujer en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol en formar parte de la planilla de jueces.

thumb
Julissa Iriarte umpire de la LMB

Previo a festejar el Día de las Madres, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) le adelantó su regalo a Julissa Iriarte, umpire de beisbol que fue anunciada para formar parte de la planilla de jueces que vieron acción ayer en el partido de los Olmecas de Tabasco contra los Leones de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, la liga publicó la llamada que le hizo Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB, quien le notificó a la oriunda de El Fuerte, Sinaloa, la descisión.

Sinceramente, no me lo esperaba. No me la creía. Les tuve que dar el celular a mis compañeros para que lo detuvieran, no podía sostenerlo, no podía hablar”, explicó Julissa tras ser notificada.

El hecho, lejos de ser un momento importante para Iriarte, se convierte en un acto más de igualdad de género, pues la sinaloense ya forma parte de la historia de la pelota caliente de México, al ser la segunda mujer en tomar parte de un juego de la liga.

Cabe señalar que la pionera en este tipo de oportunidades fue Luz Alicia Gordoa, quien se convirtió en las temporadas de 2018 y 2019 en ser la primera mujer que impartió justicia dentro del diamante en el béisbol mexicano.

En su primera aparición en el diamante del estadio Kukulkán en Mérida, Yucatán, Julissa Iriarte, fungió como umpire de bases en el partido que finalizó 2 carreras a 1 a favor de los melenudos.

Este jueves será otro momento histórico para la originaria de Sinaloa, pues impartirá justicia detrás de home, en el último encuentro de la serie, una responsabilidad que sin duda quedará grabada en la memoria de la también madre de familia.

Julissa Iriarte fuera del diamante

Julissa Iriarte con tan sólo 25 años de edad y 6 de ser mamá conjuga su vida dentro y fuera del diamante, aunque asegura es duro estar lejos de la familia con tal de seguir un sueño, pero a la vez es gratificante llegar a la meta.

El sacrificio más grande que he hecho para llegar hasta donde estoy es dejar a mi familia. A mi hija, a mis papás y a mis hermanos”, señaló la umpire de la LMB.

La madre de Julissa es ama de casa y su padre trabaja en una bodega de semillas. Fue precisamente su padre quien provocó los primeros recuerdos de su vida ligados al mundo de la pelota caliente.

Mi papá nos llevaba en bicicleta a ver juegos de beisbol del equipo del rancho en donde vivimos. Además, mi papá fue umpire de ligas locales. Tengo ese recuerdo grabado en la mente desde la infancia: el ver a mi papá trabajar como umpire”, externó Iriarte, quien ya fue juez en la serie que se disputa del 9 al 11 de mayo por tierras yucatecas.

El camino de Julissa en la LMB

-Julissa llegó a la pretemporada de la LMB en 2020.

- Debutó como profesional en la Liga Invernal Mexicana 2021.

-En 2022 fue umpire en el Mundial Sub-15 organizado por la WBSC en Hermosillo, Sonora.

-Ese mismo 2022 vio acción en la Liga Norte de México.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm