Dos sucesos que marcaron a Maradona en Barcelona

El argentino era el objeto del deseo del cuadro blaugrana desde hace varios años, pero una enfermedad y una lesión propiciaron que su estancia fuera corta

(Foto tomada de www.fcbarcelona.es)
(Foto tomada de www.fcbarcelona.es)

CIUDAD DE MÉXICO.

La estancia de Diego Armando Maradona en el Barcelona no fue como se esperaba, dos sucesos marcarían una marcha anticipada del equipo.

El 4 de junio de 1982, el Barcelona por fin consolidaba el fichaje del “Pelusa”, procedente de Boca Juniors, tras varios intentos.

Un primer acercamiento se dio en 1978, cuando Maradona tenía 17 años y Nicolau Casaus, era entonces vicepresidente del club. Fue el primer encuentro que tuvieron en medio de la Copa del Mundo de Argentina. El club decidió que el argentino aún no estaba del todo desarrollado y que aún no estaba preparado para defender los colores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El siguiente se dio dos años después, pero la Asociación de Futbol Argentino se interpuso en el camino hasta que el jugador disputara el Mundial de España 1982 con la Albiceleste.

Días antes de la Copa del Mundo, el cuadro blaugrana cerraría el fichaje del jugador de 21 años por un monto de mil 200 millones de pesetas (7.2 millones de euros), lo que sería un récord en aquella época.

La participación de la Albiceleste en el Mundial del 82’ fue decepcionante. Perdieron sus dos primeros partidos de la segunda fase de grupos. Además, Maradona fue expulsado en la derrota 3-1 contra Brasil.

En septiembre de 1982, Diego debutó con los blaugrana en la derrota 2-1 ante el Valencia.

DOS SUCESOS QUE IMPIDIERON QUE SIGUIERA SU MAGIA

Todo marchaba viento en popa para el “10”. Marcó seis goles en sus primeros 13 partidos de Liga, la afición lo arropaba hasta que llegó el mes de diciembre, cuando le diagnosticaron hepatitis, donde estuvo alejado de las canchas por un lapso de tres meses.

En ese tiempo, el técnico Udo Lattek fue cesado y César Luis Menotti llegaba al banquillo, el entrenador que había guiado a Argentina al éxito en la Copa del Mundo de 78’.

La reaparición de Diego se dio el 12 de marzo de 1983, mismo día en que se estrenaba Menotti.

Una lesión cambiaría todo en su última temporada. En un partido en el Camp Nou contra los campeones de Liga, el Athletic Club, el argentino sufrió una dura entrada por parte del defensa Andoni Goikoetxea, apodado El Carnicero de Bilbao, quien también ya había lesionado a Bernd Schuster en una entrada similar, un par de años atrás.

Tuvo una grave lesión en el tobillo izquierdo. También estuvo ausente tres meses. Su regreso se dio en enero de 1984 y marcó dos goles en la victoria ante el Sevilla.

La bronca que se dio ante el Athletic en la final de la Copa del Rey, fue su fin. La Federación Española decidió castigar con tres meses al argentino, sanción que no cumplió porque ese mismo verano del 84’ fue con destino a Nápoles.

SU REGISTRO

Maradona pasó dos temporadas con los blaugrana, anotando 38 goles (22 en Liga) en 58 partidos oficiales, logrando tres títulos: 1 Copa del Rey, 1 Copa de LaLiga y 1 Supercopa de España.

GOLES PARA LA POSTERIDAD

Uno de los tantos más recordados fue el que marcó de “vaselina” al Estrella Roja, duelo de la Recopa de Europa 1982/83. Otro tanto también para la historia fue el que le hizo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la Copa de la Liga 1982/83, que provocó que los mismos aficionados merengues le aplaudieran.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD