Chivas: Más técnicos que campeonatos y la crisis de continuidad
La lista de entrenadores de Guadalajara es tan extensa en los últimos años que se compara con el número total de títulos en la Liga MX en su historia. Dos cosas sobresalen: la falta de campeonatos, pero también de continuidad.

Si contamos la cantidad de entrenadores que han pasado por las Chivas del Guadalajara desde que lograron su último campeonato en la Liga MX, en el Clausura 2017, la cifra de estrategas es casi similar a la de los títulos obtenidos por el cuadro tapatío en toda su historia dentro del máximo circuito del futbol mexicano.
Luego del éxito del argentino Matías Almeyda entre el 2015 y el 2018, la lista de entrenadores ha sido extensa: José Cardozo, Tomás Boy, Alberto Coyote, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Leaño, Ricardo Cadena, Velijko Paunovic, Fernando Gago, Arturo Ortega, Óscar García, Gerardo Espinoza y Gabriel Milito.
En total, 13 estrategas han pasado por el banquillo del cuadro, incluyendo a Alberto Coyote, apenas interino en el 2019, pero incluso borrando su nombre serían 12, el mismo número de títulos del equipo en la Liga MX.
Los números de los últimos técnicos nacionales en Chivas
Cuando Amaury Vergara tomó las riendas del equipo en el 2019 estableció que los entrenadores del cuadro tapatío serían como sus jugadores: mexicanos. El paraguayo José Cardozo fue el último extranjero antes de empezar con esta filosofía y no pudo llenar los zapatos de Almeyda, pero tampoco los mexicanos que le siguieron.
Boy, Tena, Vucetich, Leaño y Cadena fueron los estrategas tricolores en el banquillo de las Chivas, pero sin grandes éxitos. De hecho, solamente Ricardo Cadena logró obtener un porcentaje positivo de más del 50%, ganando 10 de sus 25 encuentros y empatando nueve.
Los números del resto estaban por debajo de ese coeficiente. Por ejemplo, Luis Fernando Tena solo logró el 49% con 10 victorias y siete empates en 25 partidos, mientras que Marcelo Leaño apenas alcanzó el 40%, con seis triunfos, nueve empates y siete derrotas en 22 cotejos.
Los extranjeros en Chivas, mejores pero insuficientes
La estrategia de Amaury Vergara cambió para el 2023 con la llegada del serbio Veljko Paunović, quien llevó al cuadro al subcampeonato del Clausura 2023, mientras que en el Apertura quedó eliminado en cuartos de final. Su porcentaje daba un 53% de efectividad, pero ni siquiera eso lo salvó.

El argentino Fernando Gago parecía la salvación para el cuadro tapatío. En su primer torneo alcanzó las semifinales en el Clausura 2024, pero su salida intempestiva a Boca Juniors en el Apertura, después de solo 11 juegos, terminó su ciclo.
Proyectos a largo plazo en Chivas, inexistentes
Gago y Paunovic fueron los últimos estrategas del cuadro tapatío en gozar de una aparente “continuidad”, que en realidad nunca ha llegado a ser de tres torneos completos.
A partir de ahí, la irregularidad ha sido el sello de la casa. El mexicano Arturo Ortega duró apenas siete partidos como interino. El español Óscar García solo dirigió 12 partidos y Gerardo Espinoza apenas siete, antes de ser relevado por Gabriel Milito, quien tiene un récord perdedor en el Apertura 2025.
Esta falta de continuidad, incluso con proyectos que han demostrado alcanzar la liguilla y con un futbol destacado, corta el desarrollo de un proceso. Curiosamente, el último gran proyecto a largo plazo, el de Matías Almeyda, tuvo 146 partidos al frente de la institución; ninguno de sus sucesores sumó siquiera la mitad de esos números.
EL EDITOR RECOMIENDA



