Logo de Excélsior                                                        
Trending

El triunfal encuentro de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos

Colón relató su viaje describiendo las islas descubiertas, sus habitantes, la flora, y presentó las riquezas traídas del Nuevo Mundo, incluidos indios casi desnudos, aves exóticas, y muestras de oro

Peter D. | 03-04-2024
Cristóbal Colón presentando sus descubrimientos a los Reyes Católicos en un gran salón en Barcelona, 1493, rodeado de cortesanos y personas indígenas.
Encuentro en Barcelona. Ilustración: DALL-E.

El 3 de abril de 1493, una fecha grabada en la historia por el regreso triunfal de Cristóbal Colón a España tras su primer viaje al Nuevo Mundo, se convirtió en un momento de celebración y reconocimiento por parte de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. Este evento tuvo lugar en Barcelona, una ciudad que se engalanó para la ocasión, marcando un punto de inflexión en la historia de España y del mundo.

Cristóbal Colón, consciente de que el descubrimiento debía ser atribuido a España, había partido de La Española (actual Haití) el 4 de enero de 1493, rechazando una oferta del rey Juan II de Portugal y llegando finalmente a Palos de la Frontera el 15 de marzo. Desde allí, envió cartas a los Reyes Católicos solicitando audiencia para narrar sus hallazgos. Los reyes residían en ese momento en el Monasterio de San Jerónimo de Murtra debido a un atentado que Fernando había sufrido en diciembre de 1942, pero se trasladaron para recibir a Colón el 21 de abril de 1493​​.

 

Cristóbal Colón no descubrió América... ni Américo Vespucio; te contamos quién fue

 

La recepción fue majestuosa; Colón y su séquito fueron recibidos por altos cortesanos. Los reyes le concedieron el honor de permanecer sentado en su presencia, un privilegio raramente otorgado. Colón relató su viaje, describiendo las islas descubiertas, sus habitantes, la flora, y presentó las riquezas traídas del Nuevo Mundo, incluidos indios casi desnudos, aves exóticas, y muestras de oro. Los monarcas y los presentes ofrecieron gracias a Dios por estos descubrimientos, y el encuentro culminó con el bautismo de algunos indígenas, con los reyes y el príncipe Don Juan actuando como padrinos​​.

Durante su estancia en Barcelona, Colón fue agasajado y reconocido por su hazaña. Recibió invitaciones de figuras importantes, como el Arzobispo de Toledo, y fue homenajeado con un banquete que reflejaba su estatus como almirante y descubridor. Este evento no solo fortaleció la posición de Colón ante la corte y la nobleza, sino que también solidificó el papel de España en la exploración del Nuevo Mundo​​.

 

¿Quién fue Isabel La Católica, a quien Cristóbal Colón desobedeció?

 

La visita de Colón a Barcelona no solo fue un momento de celebración, sino también un punto de partida para futuras expediciones. Tras dejar Barcelona, Colón continuó viajando por España preparando su segundo viaje a las Indias Occidentales. Este evento histórico, y la figura de Colón, han sido conmemorados en Barcelona con un monumento, erigido en su honor en el siglo XIX, simbolizando su importancia para la ciudad y para la historia mundial​​.

Este relato crónico del 3 de abril de 1493 destaca la magnitud del encuentro entre Colón y los Reyes Católicos en Barcelona, un evento que marcó el inicio de una nueva era de exploración y expansión que cambiaría el curso de la historia.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales