Cristóbal Colón no descubrió América... ni Américo Vespucio; te contamos quién fue

Los investigadores coinciden que América no era una “nueva” tierra, ni fue descubierta, sino que como señaló algún día Eduardo O’Gorman, fue inventada.

thumb
Cristóbal Colon navegó hasta llegar a América

La Niña, la Pinta y La Santa María… ¿Recuerdas esas clases de primaria en la que te hacían aprenderte las carabelas en las que presuntamente viajó Cristóbal Colón y descubrió América? Lamentamos decirte que ni él, ni Américo Vespucio hicieron algo de este estilo. 

Marcelo Ramírez Ruiz, del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y Patrick Johansson, del Instituto de Investigaciones Históricas coincidieron en que América no era una “nueva” tierra, ni fue descubierta, sino que como señaló Eduardo O’Gorman, fue inventada.

Te podría interesar: El enigma de Colón y su descubrimiento perdido

El origen de América 

Al respecto, Ramírez Ruiz explicó que, en sentido estricto, este “nuevo espacio” no existió antes de 1507, cuando el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller nombró así al continente, con base en los argumentos de Américo Vespucio, quien demostró que los territorios encontrados no eran las Indias.

La posibilidad de hallar otro mundo, nuevo o distinto –recordó–, fue posible gracias a la búsqueda, en diferentes etapas y autores de la antigüedad griega y romana, de un orbis alterius, de una terra australis, una tierra antípoda, incógnita, donde la realidad sería inversa, poblada de monstruos y salvajes. Es decir, el sitio de las alteridades europeas. Así, el nuevo continente se consideró endemoniado y brutal, pero al mismo tiempo paradisiaco y utópico.

Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a estas costas

Al parecer, Cristóbal Colón no fue el primero en arribar a estas costas. Según especialistas como Gustavo Vargas, el viaje colombino se hizo “con mapa y bitácora”, es decir, con ayuda de información estratégica.

thumb

Se sabe que para prever sus travesías, el almirante, quien era más medieval que moderno y se sentía instrumento de la Providencia, utilizó varias fuentes informativas, como la Historia rerum ubique gestarum del papa Pío II, y la Imago Mundi, del cardenal francés Pierre d'Ailly. Pero debió tener más conocimientos.

Algunos autores refieren la existencia de una serie de viajes anteriores a los del genovés. El propio Vargas refiere la existencia de un documento de Henricus Martellus, en 1489: una primera carta donde se distingue la “cuarta península asiática”, conocida como “la cola de dragón”, que bien podría ser el perfil atlántico del Brasil.

Diferentes viajeros contribuyeron al conocimiento cartográfico de las rutas oceánicas, la dirección de los vientos, las señales terrestres y otros elementos prácticos para la navegación, mencionó el académico de la FFL. Los registros gráficos más detallados fueron considerados secreto de Estado y pasaban a formar parte del Padrón Real, resguardado en la Casa de Contratación de Sevilla.

"Se desconoce cuántos viajes se efectuaron a suelo americano antes de la expedición española, incluidos los realizados por vikingos, sobre todo noruegos y daneses", señaló el integrante del IIH.

bgpa