Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Quién fue Isabel La Católica, a quien Cristóbal Colón desobedeció?

Si la reina Isabel I de Castilla ocupa un lugar de primer plano en los anales de la historia, es por el protagonismo que le tocó ejercer en la formación de la doble monarquía castellano-aragonesa y del Estado moderno

Pedro Díaz G. | 10-08-2022
La ilustración de Isabel La Católica, Excélsior
Desde el principio, Isabel La Católica ordenó a Colón tratar a dichos indios "muy bien y con cariño", pero aquél, todos lo sabemos ahora, no obedeció.

Isabel la Católica se ganó el título de Precursora de los Derechos Humanos por parte de importantes historiadores, por tratar de defender la igualdad de los súbditos americanos con los del Viejo Continente. Algo que hubiera cambiado sensiblemente el desarrollo y vida de los pueblos autóctonos de América.

Su sensibiidad y humanismo le han llevado a trascender la historia universal. 

La fama de Isabel la Católica, reina de Castilla, la llevó a convertirse, además, en una de las calles más importantes en el centro de la Ciudad de México. Estación de metro, también.

¿Quién fue Isabel la Católica y que hizo?

Esta mujer, a quien se asocia con la conquista del Nuevo Mundo, fue la verdadera impulsora del descubrimiento de América y eso la convierte en una de las mujeres más importantes en la historia del mundo. 

Isabel la Católica es la monarca española más famosa, reinó junto con Fernando el Católico, en uno de los momentos más importantes de España.l devenir español.

La figura de Isabel I es fundamental para entender el paso de la Edad Media a la Moderna en la Península Ibérica.

Isabel I de Castilla nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), fue tercera hija del rey Juan II de Castilla, y de Isabel de Portugal.

¿Cómo llegó al trono Isabel la Católica?

En 1468, en el pacto de los Toros de Guisando, con sólo 17 años, fue designada heredera de la corona de su hermano Enrique IV.

Su matrimonio en secreto con el príncipe Fernando, hijo de Juan II de Aragón, enfadó a su hermano, el cual le desheredó para poner en su lugar a su sobrina Juana. La posterior muerte de Enrique IV provocaría guerras entre los defensores de Isabel y Juana, las cuales finalizarían a favor de Isabel en 1476.

Los combates, sin embargo, se sucedieron en la frontera castellano-portuguesa hasta 1479, en que el tratado de Alcaçobas supuso el definitivo reconocimiento de Isabel como reina de Castilla por parte de Portugal. El mismo año Fernando II accedió al trono de la Confederación catalano-aragonesa, con la consiguiente unión dinástica de Castilla y la Corona de Aragón.

¿Quién le dio el dinero a Cristóbal Colón?

Una de sus hazañas bélicas fue la conquista de Granada, el último bastión del reinado nazarí en la Península, en 1492. Aunque este año es recordado fundamentalmente por el descubrimiento de América por Cristobal Colón, lo que supusola culminación de la política exterior isabelina, y un antes y un después en la historia de Occidente.

¿Cuánto dinero le dieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón?


El 2 de mayo de 1492, Luis de Santángel, escribano de ración de Aragón, entrega 1.140.000 (mil ciento cuarenta millones) de maravedíes a Hernando de Talavera, para que éste se los dé a los Reyes Católicos, dinero que había salido de la tesorería de la Santa Hermandad, como consta en los documentos la Contaduría Mayor de Cuentas.

Cristóbal Colón no obedeció los deseos de la reina

Sin embargo, hay datos pocos conocidos de lo que devino más tarde. No debemos olvidar que, de acuerdo con los historiadores, tanto los Reyes Católicos, como el propio Cristóbal Colón, creyeron haber llegado a una isla de Asia y no a un nuevo continente.

No obstante, incluso en la incertidumbre tuvieron claro que aquella oportunidad histórica debía guiarse por la evangelización y no por meros intereses económicos.

Desde el principio, Isabel La Católica ordenó a Colón tratar a dichos indios "muy bien y con cariño", pero aquél, todos lo sabemos ahora, no obedeció.

Sería severamente castigado. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Isabel murió el 26 de noviembre de 1504 en el Palacio Real de Medina del Campo, en Valladolid, a causa de un cáncer de útero.

Tras un reinado que marcó historia, el relevo lo tomó su hija Juana, Juana la Loca, la cual, tras ser declarada incapaz para reinar, fue sucedida por su marido Felipe I El Hermoso y, finalmente, por Carlos I.

En 1492, cuando aquel grupo de españoles desembarcó en América, Cristóbal Colón contradijo el espíritu "de benevolencia, dulzura y paz cristiana" reclamado por los Reyes Católicos. Fue atroz.

¿Qué habría sido de la conquista si los designios bondadosos de la reina se hubiesen cumplido a cabalidad?

Se los dejo de tarea. 

 

 

DATOS IMPORTANTES SOBRE ISABEL LA CATÓLICA

  • Isabel I de Castilla nació en Madrigal de las Altas Torres, en el Palacio de Juan II. Edificio, construido por su padre, es en la actualidad la sede del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. En su interior se conservan estancias como el Salón de Cortes o la alcoba donde nació Isabel en 1451, así como objetos personales. En la Iglesia de San Nicolás de Bari, en su Capilla Dorada, permanece la pila bautismal de la reina.
  • La infancia de Isabel transcurrió en Arévalo, donde vivió con su madre y su hermano tras la muerte de su padre. En el castillo vivía una de sus mejores amigas, Beatriz de Bobadilla, por su condición de hija del alcaide. El último fin de semana de julio, además, la localidad celebra un mercado medieval durante el cual se representan algunos de los momentos de su infancia.
  • Segovia fue otra de las ciudades emblemáticas en la vida de la reina. En la Plaza Mayor, junto a los soportales, se encuentra la Iglesia de San Miguel donde se celebró en 1474 la proclamación de Isabel como reina de Castilla. En la fachada principal del templo se puede ver una placa que conmemora este evento decisivo para la historia de España.
  • En Valladolid la reina dejó huella. En 1469 el Palacio de los Viveros de esa localidad fue el escenario de su boda con Fernando de Aragón. Hoy es la sede del Archivo Histórico Provincial.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales