Receta tradicional de champurrado, el compañero infalible de los tamales

Aprende a preparar el clásico champurrado con masa y chocolate, una bebida llena de tradición para acompañar los tamales.

thumb
El champurrado es una bebida tradicional mexicana para acompañar los tamalesCanva

En México existen atoles de todo tipo y sabores. Sin embargo, uno de los más emblemáticos es el champurrado. Su sabor a chocolate y textura espesa, combina a la perfección con cualquier tamal. Aprende a prepararlo con la receta tradicional.

Al igual que ocurre con los tamales y las tortillas, los atoles existen antes de la Conquista. Fray Bernardino de Sahagún registró, en 1595, cómo los indígenas vendían atoles calientes y fríos, preparados con masa de maíz molido o tostado.

Esta bebida tiene tanto peso, cultural y gastronómico, que cada región lo prepara a su estilo, dando lugar a una enorme variedad de sabores de atoles. Sin embargo, entre los más conocidos están el blanco de masa, el de arroz con leche y el champurrado.

Aunque algunos lo consideran un atole de chocolate, para muchos otros, “se cuece aparte”. Esta bebida combina dos ingredientes mesoamericanos clave, como el maíz y el cacao, con otros que llegaron de Europa, como la canela y la caña de azúcar.

En forma simple, se trata de un atole de masa de maíz con chocolate de metate y piloncillo o azúcar, el cual tradicionalmente se prepara en olla de barro. Dada sus raíces, es considerado una bebida de celebración y fiel acompañante de los tamales.

A lo largo del país, existen diferentes formas de preparar esta bebida, algunas con masa, otras con pinole. Aquí te traemos la receta tradicional de champurrado, para recordar a tu abuelita.

thumb
La masa de maíz es un ingrediente clave para preparar atoleCanva

¿Cómo hacer champurrado?

Ingredientes:

  • 1 litro de agua + 1 taza
  • 2 a 3 tablillas de chocolate de mesa (dependiendo la intensidad que desees)
  • 1 cono chico de piloncillo
  • 1 raja grande de canela
  • ½ taza de masa de maíz fresca

Preparación:

  1. En un tazón, coloca la masa y vierte 1 taza de agua fría encima. Disuelve la masa con las manos, hasta que quede líquida y sin grumos.
  2. En una olla, calienta el agua restante. Antes de que hierva, agrega la canela y el piloncillo.
  3. Cocina a fuego medio hasta que el piloncillo se haya disuelto y la canela suelte su perfume.
  4. Integra las tablillas de chocolate y mueve constantemente hasta que se derritan por completo. Mantén el fuego medio, para que no se peguen al fondo.
  5. Reduce a fuego bajo e incorpora la masa en forma de hilo mientras bates con ayuda de un molinillo o batidor de globo.
  6. Mantén el champurrado al fuego por 15 minutos o hasta que espese. Es importante seguir moviendo, para evitar que se pegue.
  7. Confirma que esté bien de dulce y apaga el fuego. Sirve caliente.

Este champurrado queda perfecto para acompañar tamales, en especial combina bien con los de mole, por el chocolate. Si bien, puedes usar tablillas de chocolate del supermercado, si puedes conseguir chocolate de metate, su sabor será más tradicional.

thumb
A diferencia del champurrado, el atole de chocolate y otros sabores, se espesa con maicenaCanva

Tips para un champurrado perfecto

  • Siempre disuelve la masa en frío antes de incorporarla a la olla. De esta forma, evitas los grumos en el champurrado, logrando una textura tersa.
  • Evita usar el fuego alto. Más allá de acelerar la cocción del champurrado, corres el riesgo de que el chocolate se pegue. Lo mejor es mantener una temperatura media-baja, para que espese parejo.
  • Utiliza un molinillo para batir el champurrado. Este utensilio tradicional ayuda a integrar y airear la mezcla para una sensación más “sedosa”. Si no tienes uno, utiliza un batidor de globo.
  • Prefiere el piloncillo antes que el azúcar. Ambos sirven para endulzar el champurrado, pero el piloncillo aporta notas acarameladas y un perfil más profundo.
  • Ten paciencia. Para lograr un champurrado espeso, necesitas tiempo. Este se consigue con un hervor suave hasta que la masa se cuece. Apagarlo demasiado pronto, puede hacer que sepa a masa cruda, mientras que subir demasiado el fuego, hará que se queme o pegue.

Aunque puede decirse que el champurrado es un atole de chocolate, en realidad, es una bebida por sí misma. Lo que conocemos como atole de chocolate, suele estar espesado con maicena o harina de arroz.

En cambio, el champurrado siempre lleva maíz, ya sea en forma de masa fresca o pinole, que es, básicamente, harina de maíz tostada.

Ahora que ya conoces el secreto para preparar un champurrado, tan rico como lo preparaba tu abuelita, sigue esta receta para acompañar tus tamales o beber en una tarde fría.