Prepara hot cakes light, una receta con avena y proteína para no romper la dieta
Aprende a preparar hot cakes light con avena y proteína, una opción más saludable, alta en fibra, para desayunar sin culpa.

Su textura esponjosa y sabor dulce, hace de los hot cakes uno de los desayunos favoritos de chicos y grandes. Sin embargo, no es el mejor si buscas perder peso o comer más saludable… al menos que prepares esta receta de hot cakes light, con avena y proteína.
Aunque los hot cakes tradicionales pueden acomodarse dentro de una dieta equilibrada, son de esas comidas que es mejor dejar para un antojo muy de vez en cuando. La razón principal son sus ingredientes.
Si usas de los de bolsita, llevan harina de trigo refinada, además de azúcares. A estos se suman la mantequilla y los toppings que añadimos, generalmente miel, mermelada, cajeta o leche condensada, cuyo contenido principal es azúcar.
De paso, al ser altos en carbohidratos simples y bajos en proteína y fibra, son de esos alimentos que te provocan un “bajón”, por lo que tendrás hambre al poco tiempo de consumirlos. Pero antes de ponerte triste, te contamos que no todo está perdido.
El amor por ellos ha dado pie a versiones de hot cakes más saludables. Entre los más comunes están los que sustituyen la harina por avena. Este cereal contiene fibra soluble que ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol, además de dar más saciedad.
Si, de paso, les añades proteína en polvo, incrementarás tu consumo de este nutriente y controlarás tu apetito por más tiempo. Para comprobarlo, prepara estos hot cakes light con avena y proteína en polvo.

¿Cómo hacer hot cakes light?
Ingredientes:
- ½ taza de avena en hojuelas
- 1 scoop de proteína en polvo sin azúcar, sabor vainilla o tu favorito
- 1 huevo entero
- 2 claras de huevo (¼ taza)
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- ½ taza de leche descremada o vegetal
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Aceite en aerosol
Preparación:
- Licúa la avena hasta tener una harina fina.
- Incorpora a la licuadora el huevo, las claras, la proteína en polvo, la leche, el polvo para hornear y la vainilla.
- Mezcla hasta tener una masa homogénea, ligeramente espesa. Deja reposar 5 minutos para que se asiente.
- Calienta una sartén antiadherente y engrasa con un poco de aceite en aerosol. Extiéndelo por toda la superficie con ayuda de una servilleta.
- Con ayuda de un cucharón, vierte porciones pequeñas de la mezcla en la sartén y cocina a fuego medio.
- Cuando aparezcan burbujas en toda la superficie, voltea el hot cake y cocina por el otro lado hasta cocer por completo. Repite hasta terminar con toda la masa.
- Sirve tus hot cakes light, calientes acompañados de fruta fresca, yogur griego, jarabe de maple sin azúcar o mantequilla de cacahuate.
En esta receta, la proteína en polvo ayuda a aumentar la saciedad, además de dar textura a los pancakes. Sin embargo, no es un ingrediente indispensable. Si no consumes proteína en polvo, hay forma de sustituirla.

¿Cómo sustituir la proteína en polvo en los hot cakes?
- Yogur griego natural sin azúcar. Es una opción rica en proteínas y probióticos, además de aportar textura y humedad. Sustituye la leche por ½ taza de yogur griego y ajusta la cantidad de líquido según lo necesite la mezcla.
- Clara de huevo. Son una buena fuente de proteína de alta calidad, además de ser bajas calorías. Agrega 2 claras de huevo extras a la mezcla y reduce la cantidad de leche, según requiera.
- Requesón o queso cottage. Ambos lácteos son ricos en proteína y calcio, una de las ventajas sobre otras opciones, es que contribuyen a crear una textura cremosa. Procesa ¼ a ½ taza de requesón o queso cotagge para una mezcla suave y añádelo al resto de los ingredientes.
Prepara estos deliciosos hot cakes light, con avena y proteína en polvo, y olvídate de la idea de que desayunar hot cakes no es saludable. Eso sí, toma en cuenta que, aunque son “ligeros”, por tener una mejor densidad nutricional, no son muy bajos en calorías.
Por lo tanto, también es importante moderar su consumo, la principal diferencia con la receta tradicional, es que estos aportarán carbohidratos complejos, proteína y no contienen azúcares añadidos.
EL EDITOR RECOMIENDA



