Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trasladan a José Bernabé, ‘La Vaca’, a penal de Almoloya

El líder del grupo delictivo "Cártel Independiente de Colima" fue detenido este jueves en la Ciudad de México y era buscado por autoridades de Colima.

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de México | 19-08-2022
Imagen del traslado de la Vaca
'La Vaca' fue trasladado al penal del Altiplano

José Bernabé ‘N’, alias La Vaca, fue trasladado este viernes al penal de Almoloya, en el Estado de México, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Vaca o La Bestia fue detenido este jueves  en las inmediaciones de un hotel ubicado en Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de narcóticos y es uno de los más buscados en Colima por ser generador de violencia.

“Policías de la SSC, en coordinación con personal de SEDENA, realizaron el traslado de José Bernabé"N", detenido la noche de ayer en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, quien se encontraba en las instalaciones de Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la avenida Jardín, al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Quién es La Vaca?

José Bernabé es identificado como líder del grupo delictivo "Cártel Independiente de Colima" principal generador de violencia en el estado de Colima, debido a la pugna que tiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque mantiene operaciones en Michoacán y Baja California.

La Vaca cuenta con dos órdenes de aprehensión liberadas por autoridades del estado de Colima por el delito de acopio de armas y por el gobierno del estado de Tamaulipas por el delito de homicidio; y registra antecedentes penales por homicidio en Baja California, ya que en sus inicios perteneció al grupo de "Los Arellano Félix".

En el año 2010 se identificó como jefe de Plaza en Colima para el CJNG, y en abril de 2011, la entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron, al ligarlo como autor material del asesinato del exgobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, pero al poco tiempo obtuvo su libertad.

Imagen intermedia

En mayo de 2013, fue recapturado en Comala, Colima; y en el año 2016 se le condenó a 34 años de prisión, cumpliendo su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero en diciembre de 2019 quedó en libertad.

En ese mismo año, el gobierno de Tamaulipas giró una orden de arresto por asesinato y delitos contra servidores públicos, y durante su traslado realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca, ocurrió una emboscada en la que colaboradores de La Vaca o La Bestia interceptaron a las autoridades y lo liberaron; además durante el enfrentamiento perdió la vida un elemento de la AEI.

Posterior a dicho evento, un Juez de Oaxaca le otorgó la libertad, por lo que, en el año 2020, José Bernabé, regresó a Colima a integrarse a las filas del grupo delictivo "Los Mezcales" una escisión del CJNG, sin embargo, tras una riña en el Cereso de Colima entre ambos grupos, se separó y formó el Cartel Independiente de Colima.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales