Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Terna para fiscal genera polémica en el Senado; panistas critican propuesta

Ricardo Monreal dice que buscará consenso con el PRI; Damián Zepeda llama a oposición a votar en contra

Leticia Robles de la Rosa | 18-01-2019
 Foto:@senadomexicano
Foto:@senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO.

Las fuerzas políticas abrieron la polémica en el Senado en torno a la terna para la Fiscalía General de la República y colocaron al PRI como el fiel de la balanza.

Mientras Ricardo Monreal, líder de Morena, aseguró que los nombres de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Alejandro Gertz no implican un fiscal para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el panista Damián Zepeda protestó por la terna.

Monreal anunció que buscará el consenso con el PRI, a fin de lograr el voto de las dos terceras partes del pleno que se necesita para nombrar al fiscal, en tanto que Damián Zepeda llamó a toda la oposición, incluido el PRI, a votar en contra de la propuesta.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna de candidatos a ocupar la titularidad de la primera Fiscalía General de la República, sin que generara ninguna sorpresa, pues tal como lo ha informado constantemente Excélsior, dos de ellos fueron incluidos en su propuesta pública del año pasado y el tercero, Gertz Manero, es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

Interrogado sobre las protestas contra esta terna, Ricardo Monreal aseguró que “no existe ninguna posibilidad para que se exprese o descalifique a quien va a ser el fiscal, con tal característica. La autonomía está garantizada, y está garantizada no por una persona o por un grupo. Está garantizada por la Constitución y por la ley.

El fiscal que resulte será profesional, será totalmente autónomo y estará apegado a la Constitución y a la ley. Nosotros confiamos en que la mayoría calificada nos permita generar que la mejor de las propuestas resulte el Fiscal General de la Nación, que ya urge. Varios años.

Es increíble con el nivel de inseguridad que padece el país, y se tenga ausencia del fiscal general o procurador muchos años. Es increíble, es insólito.

Es lo que pasa en el país, que no debe pasar en ningún país del mundo, y por eso queremos cumplir con nuestra responsabilidad constitucional, hoy y mañana que vamos a concluir nuestro proceso de elección del Fiscal General de la Nación”, dijo Ricardo Monreal.

 

Apuesta a servir a la comunidad

 

Bernardo Bátiz garantizó ante el Senado que “ voy a ser un fiscal, si es que ustedes me eligen, que vea por la verdad y la justicia, como lo he dicho. Voy a ser un fiscal que sirva a la colectividad. No a sectores, no a partidos, independientemente de que yo pertenezca a un partido, a una iglesia y a una universidad”.

Interrogado durante tres horas por senadores de todos los partidos políticos, el candidato a la Fiscalía General de la República aseguró que tiene amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace muchos años y coinciden en conceptos políticos, pero “no crean que estoy viéndolo todos los días ni soy su consejero personal”.

Bátiz es uno de los tres finalistas para ocupar la Fiscalía General de la República y ayer respondió todas las preguntas que le formularon, lo que permitió escuchar que no está de acuerdo con la militarización del país, como tampoco con el hecho de que el ministerio público pierda facultades en materia de investigación del delito; que “no nos detendrá nada para perseguir a quien comete delitos (…) no archivaremos o meteremos en un cajón de escritorio algún tema. Llevaremos ante el juez a los culpables”, en alusión a los escándalos en materia de corrupción.

Imagen intermedia

De llegar a la fiscalía, comentó “no habrá ni enemigos políticos ni amigos políticos, habrá plenitud de la aplicación de justicia. Vamos a ser una fiscalía que sirva a la comunidad, a la justicia y a la verdad”.

Reiteró que una característica indispensable a rescatar es el carácter de buena fe que se ha ido perdiendo paulatinamente, y con ello vino el descrédito y la desconfianza en la impartición de justicia.

La buena fe, añadió, no se va a obtener con declaraciones. Hay que demostrar en los hechos y en la actuación diaria, que se merece ese calificativo.

 

"Nada influye mis decisiones”

 

Como parte del Poder Judicial, “estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo, y ésta es la experiencia que yo presento ante esta Comisión, de que estoy preparada para desempeñar el cargo de Fiscal General de la República”, planteó ayer la magistrada Verónica de Gyvés.

Como candidata a la Fiscalía General de la República, la especialista explicó a pregunta expresa que no está en contra de la Guardia Nacional, pero considera que el ministerio público no debe perder el mando en materia de investigaciones.

Lo único que sí manifiesto es el sentido de que el ministerio público tiene que estar presente, tiene que tener este mando, ¿por qué?, porque judicialmente no se va a aceptar y van a caerse los asuntos y eso no nos conviene a nadie.

Entonces, hay algunas cosas que sí tenemos que estar conscientes de cómo piensa el Poder Judicial de la Federación para efectos de que no sea algo que nos va a entorpecer en un momento determinado un camino que se pueda llevar haciendo bien para que por algún formulismo, alguna situación que no se llevó a cabo en un principio, se venga para atrás un asunto que puede ser importante y lastimoso para la sociedad no tanto para la autoridad”, alertó.

 

Imagen intermedia

 

La magistrada dijo que no ha ocupado ningún cargo político ni partidario. “Estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo”. En caso de encabezar la Fiscalía General, refirió, “haré efectiva la máxima juarista para todo el personal: Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Durante el diálogo con los legisladores, que duró 90 minutos, consideró que su principal reto será obtener la confianza de la población, utilizando las atribuciones otorgadas en la ley.

 

Niega acuerdo de impunidad

 

Alejandro Gertz Manero rechazó que exista un pacto de impunidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el PRI y alertó que aceptar un pacto de impunidad implica el mayor fracaso de la procuración de justicia, representada ahora por la Fiscalía General de la República.

Cualquier pacto de impunidad sería el más doloroso fracaso de esta institución y de quien la dirige. El pacto de impunidad se tiene que acabar en este país y la transparencia tiene que ser equilibrada.

Todos hemos vivido los fenómenos de la justicia facciosa de que es justa o es permisiva, eso no es posible. Como ejemplo claro de esta nueva etapa y en este momento histórico del país eso ya no cabe”.

Gertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR, dijo que la autonomía de la Fiscalía no se garantiza con una promesa, sino con su cumplimiento. “La única manera no es que yo se lo prometa, sino que lo podamos cumplir. Ésa es mi convicción más clara”, declaró.

Imagen intermedia

 

Sobre su filiación política como posibilidad de impedimento para ejercer la autonomía del ministerio público, recordó que “yo no tengo un trabajo partidista, pero yo no creo que tener una actividad partidista descalifique a nadie. Yo creo que lo que descalifica a las personas son otros factores negativos de su conducta”.

En cuanto a la propuesta del Presidente de no perseguir a los corruptos del pasado, Gertz Manero dijo que “yo siempre he respetado las conductas y los actos de quienes han sido nuestros presidentes. Yo espero que si yo llego a ser fiscal respeten mi autoridad y respeten mi autonomía”.

Ante los senadores de la Comisión de Justicia también manifestó que en “el problema de la corrupción, nada es más favorable a la corrupción que la falta de información”.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales