Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se frena carestía alimentaria en mayo

El producto que reportó una mayor disminución de precio en mercados y tiendas de autoservicio durante el último mes fue el limón, cuyo kilo pasó de 54 pesos el 30 de abril a 35 pesos ayer

Karla Ponce | 01-06-2022
mujer en un mercado comprando cebolla
Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que la reducción de precio de la canasta alimentaria durante mayo constituye una señal de que la inflación comienza a controlarse. Fotografía: Cuartoscuro

 

 

El presupuesto para adquirir los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se redujo 2.0% durante el quinto mes de 2022.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en abril se necesitaron mil 977 pesos con 20 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que disminuyó a mil 937 pesos un mes después.

El producto que reportó una mayor disminución de precio en mercados y tiendas de autoservicio durante el último mes fue el limón, cuyo kilo pasó de 54 pesos el 30 de abril a 35 pesos ayer, lo que representó un descenso de 35.2%; le siguió la cebolla, dado que el kilo transitó de 39 pesos con 90 centavos a 30 pesos en el mismo periodo, lo que significó una reducción de 24.8 por ciento.

Al listado de mayores decrementos se sumó el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 46 pesos con 90 centavos el 30 de abril a 36 pesos con 90 centavos el 31 de mayo, equivalente a una disminución mensual de 21.3 por ciento.

Sin embargo, siguió el encarecimiento de otros productos alimentarios de primera necesidad como el frijol que transitó de 44 pesos con 90 centavos el kilo a 52 pesos con 50 centavos ayer, lo que significó un alza de 16.9%; le siguió el arroz, que pasó de 33 pesos con 90 centavos el 30 de abril a 36 pesos con 90 centavos el 31 de mayo.

El aceite vegetal también continuó en ascenso al pasar de 46 pesos con 50 centavos a 49 pesos en el último mes, un avance de 5.4 por ciento.

Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que la reducción de precio de la canasta alimentaria durante mayo constituye una señal de que la inflación comienza a controlarse.

 

LA INFLACIÓN GENERAL

En la primera quincena de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06% respecto a la quincena anterior y, con ello, la inflación anual se ubicó en 7.58%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste constituye el segundo descenso consecutivo desde el pico de 7.72% a inicios del mes pasado, sin embargo, la inflación cumple 29 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) ubicado en 3.00% +/- un punto porcentual.

Los comerciantes han tratado de ser muy prudentes con los precios porque la demanda ha disminuido”, indicó Tejada.

Las familias mexicanas han optado por cambiar sus hábitos alimenticios, como sustituir la carne por proteínas vegetales e incrementar la ingesta de verdura.

Ya ni para comer pollo alcanza” coinciden las amas de casa que enfrentan la carestía.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales