Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reproducción asistida impulsa el turismo médico en México

La técnica de fecundación artificial es el tercer procedimiento en importancia para ser atendido en el país; los precios van de 18 mil a 120 mil pesos

NOTIMEX | 05-04-2018
En México existen 2.6 millones de casos de infertilidad y cada año se suman 180 mil casos
En México existen 2.6 millones de casos de infertilidad y cada año se suman 180 mil casos / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Los tratamientos de reproducción asistida, para solucionar problemas de infertilidad, son entre 30 y 50 por ciento más baratos en México que en otros países como Estados Unidos, por lo que es un sector importante para el país.

Abraham Martínez, director general de Ivinsemer en la Ciudad de México, dijo que esta técnica es la tercera en importancia para el turismo médico, después de intervenciones cardiovasculares y cirugías plásticas, según un estudio de ProMéxico y la Secretaría de Salud.

Según la técnica empleada, los precios van desde los 18 mil pesos por una inseminación artificial, con un porcentaje del 15 al 20 por ciento de efectividad, hasta los casi 120 mil pesos por un tratamiento de ovodonación (donación de óvulos) con un 80 por ciento de éxito.

En México existen 2.6 millones de casos de infertilidad y cada año se suman 180 mil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril, Abraham Martínez mencionó que el plan de vida de algunas parejas consiste en tener hijos y formar una familia, lo cual forma parte de los derechos al que todos los interesados deberían tener acceso.

La reproducción asistida, al igual que el resto de la medicina, no es una ciencia exacta. A pesar del gran despliegue de tecnología y conocimiento, hay muchos y muy variables elementos que intervienen en el proceso reproductivo volviéndolo altamente susceptible al cambio y por lo tanto poco controlable. Por ello, aún son pocas las personas que alcanzan el éxito en el primer intento.

El director de la clínica especializada en infertilidad, mencionó que el estilo de vida actual de las parejas o la edad en que deciden convertirse en padres, entre otros factores, pueden ser condiciones que dificultan la posibilidad de tener un bebé.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad ocurre cuando una pareja tiene relaciones sexuales sin protección por un año sin lograr la fecundación, situación que afecta a alrededor de 17 por ciento de las parejas mexicanas, según la firma investigadora de salud Ipsos Healthcare.

Existen diversas causas que derivan en infertilidad, como desórdenes relacionados con andrógenos, endometriosis, problemas de ovulación, fibromas uterinos, infecciones no tratadas como la chlamydia o gonorrea, bajo recuento, baja movilidad, ausencia o malformación de los espermatozoides.

Agregó que un alto porcentaje de las parejas infértiles pueden concebir con tratamientos como la reproducción asistida, para lo que es necesario que un biólogo de la reproducción diagnostique si el problema reproductivo lo presenta el hombre, la mujer o ambos y determinar los pasos a seguir para lograr el embarazo.

 

También te recomendamos leer: Asesinan a otra mujer embarazada… ahora en Veracruz

 

AMU

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales