Busca PVEM creación de base de datos genética para recién nacidos

La propuesta, impulsada por el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, busca modificar la Ley General de Población

thumb
Armando Antonio Gómez Betancourt, en la Cámara de Diputados

Los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde presentaron una iniciativa legislativa, a través de la cual se propone la creación de una base de datos genética en la que se registrarán todos los recién nacidos del país.

La propuesta, impulsada por el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, busca modificar la Ley General de Población e integrar la toma de una muestra biológica para obtener el perfil genérico de cada recién nacido, lo anterior a la hora e incorporarlo al Registro Nacional de Población (Renapo).

La información de los recién nacidos sería gestionada por la Secretaría de Gobernación, junto con la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP). El objetivo radica en crear una herramienta de identificación de personas desaparecidas, así como apoyar en investigaciones forenses relacionadas con la delincuencia.

Gómez Betancourt señaló que el Estado es el responsable de proteger la privacidad de los ciudadanos así como de utilizar tecnologías para localizar de manera eficaz a personas desaparecidas.

"Podemos contribuir a que México sea un país sin impunidad e incertidumbre. Tenemos que aprovechar los adelantos tecnológicos, porque no es posible que miles de personas desaparezcan año con año sin que se tenga ningún rastro de ellas, mientras sus familias reclaman acciones del Estado para conocer su paradero", declaró Gómez Betancourt.

Los legisladores del Partido Verde señalaron que la creación del Registro Nacional de ADN desde el nacimiento fortalecerá estos esfuerzos al proporcionar una herramienta adicional y poderosa en la lucha contra la desaparición de personas en México.

Temas: