Partido Verde propone creación de brigadas locales para combatir incendios forestales en México

La iniciativa, promovida por la diputada Sonia Mendoza Díaz, busca modificar el artículo 119 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

thumb

Ante las devastadoras consecuencias que tienen los incendios forestales en los bosques y selvas de México, el Partido Verde resaltó la importancia de proporcionar a nivel local las herramientas adecuadas para hacer frente a tales desastres. Asimismo, enfatizó que la falta de una respuesta inmediata ante estos siniestros, ha resultado afectaciones tales como una considerable pérdida de biodiversidad y daños irreparables en los ecosistemas del país. En este contexto, se insiste en la necesidad de implementar medidas para la preservación del medio ambiente.

Cabe recordar que el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó este año una propuesta para que los estados establezcan brigadas capacitadas en el control de incendios forestales, con el objetivo de atender de manera oportuna y efectiva las emergencias de este tipo en sus territorios.

La iniciativa, promovida por la diputada Sonia Mendoza Díaz, busca modificar el artículo 119 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Además, sugiere que los municipios con una alta incidencia de incendios también deberían contar con brigadas locales, y que serían los primeros en responder en la atención de siniestros forestales.

Actualmente, las brigadas contra incendios se encuentran principalmente en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero según la ley, deben coordinarse con las entidades federativas para abordar los incendios. La propuesta destaca que, en muchos casos, las brigadas de Conafor pueden tardar en llegar a las zonas afectadas, lo que ha resultado en la pérdida de vidas humanas.

La diputada Mendoza Díaz subrayó la necesidad de contar con brigadas locales en municipios con historial de incendios frecuentes. Esto evitaría la espera de la atención federal o estatal, reduciendo el riesgo de que los incendios avancen y amenacen tanto el patrimonio natural como la vida de las personas.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el período de prevalencia de incendios en México es de enero a septiembre, con focos principalmente en las zonas centro, norte, sur, sureste y noreste del país. La propuesta busca mejorar la capacidad de respuesta a estos eventos y fortalecer la protección de los ecosistemas y las comunidades locales.

«pdg»

Temas: