Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México Social: Erradicar los delitos sexuales

Entre 2012 y 2017 los datos oficiales indican que se han denunciado 78 mil 727 casos de violación y prácticamente 105 mil casos de diversos delitos sexuales

Mario Luis Fuentes | 24-07-2018
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Pacificar al país es una de las metas propuestas por el virtual presidente electo. Lograrlo implica la modificación de la estrategia de combate a los grupos delincuenciales vinculados a la producción, el tráfico y la comercialización de estupefacientes, pero también la prevención y erradicación de otros actos delictivos, del orden común, que son parte de una profunda y arraigada violencia que se ejerce todos los días contra niñas, niños y mujeres adolescentes y adultas.

215 casos de corrupción de menores fue el promedio registrado en los meses de octubre de 2015 y 2017, una de las cifras más altas

Desde esa lógica, y de manera obvia, pacificar al país requiere de la construcción de una cultura para la paz, lo cual, de lograrse, tardará varios años, por lo que la urgencia es comenzar desde el primer día de la siguiente administración.

LA VIOLACIÓN

Uno de los delitos sexuales que se cometen con mayor frecuencia es el de la violación. Al respecto, es importante decir que el estigma y la doble, o a veces hasta triple victimización, lleva a que muchas de las mujeres, las niñas y los niños que han sido agredidos no denuncien ante la autoridad.

Aun con ello, las cifras compiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que entre el año 2012 y lo que va de 2018 han sido presentados 78 mil 727 casos ante algún Ministerio Público. En ese periodo, el año en que más casos se reportaron fue 2012, en el que se tuvo registro de 14 mil 570 casos, mientras que el año con la cifra más baja fue 2015, con 12 mil 282 casos.

El promedio anual registrado en el periodo referido es de 13 mil 121 casos; es decir, un promedio de 36 denuncias por día. Es de llamar la atención también que, analizado por mes, el promedio más alto se registra para los meses de mayo de los años referidos, con mil 218 casos en cada uno de los años considerados.

7,000 casos de corrupción de menores reportaron entre 2015-2018

En segundo lugar se encuentran los meses de octubre, con un promedio de mil 187 casos, y en los que menos casos en promedio se registran son los de diciembre, con 924, seguidos de los meses de enero, en los que se promedia un número de 987 casos.

 

LA CORRUPCIÓN DE MENORES

México es un país que ha sido identificado como de alta violencia contra las niñas y los niños, y entre las peores formas de esa violencia se encuentran el abuso sexual y formas extremas, como la explotación sexual comercial.

Al igual que en el caso de la violación, el abuso contra las niñas y los niños es solapado y tolerado en miles de casos, por lo que las cifras sobre denuncias deben ser asumidas sólo como indicativas de una realidad que podría ser mucho peor.

10,908 casos de estupro se investigaron entre los años 2012-2017

Al respecto de este tema, hay un registro oficial de 7 mil 533 casos entre los años 2015 y hasta el mes de junio de 2018. El promedio entre 2015 y 2017 es de 2 mil 171 casos, es decir, seis casos denunciados al día. En lo que va de 2018 el promedio registrado es de 5.6 casos diarios.

En el tema de corrupción de menores, los meses con promedios más altos de casos en el periodo señalado son los de octubre, con un indicador de 215; mientras que en segundo lugar se ubican los de mayo, con un promedio mensual de 201 casos.

 

Imagen intermedia

 

LA TRATA DE PERSONAS

Los datos del Secretariado Ejecutivo indican que entre 2015 y lo que va del año 2018 se han denunciado 2 mil 684 casos de trata de personas; el año con mayor número fue 2015, con mil 195 posibles víctimas de este delito.

En este caso es importante decir que es uno de los delitos más invisibilizados y aún hace falta trabajar en la capacitación de policías, ministerios públicos y jueces para su adecuada investigación y procesamiento.

 

ESTUPRO

El artículo 262 del Código Penal Federal establece: “Al que tenga cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión”. Al respecto, se ha propuesto modificar este delito y equipararlo a la violación, pues se asume que el consentimiento está viciado de origen.

En esta definición, el Secretariado Ejecutivo tiene el registro de 10 mil 908 casos entre los años 2012 y 2017, lo que equivale a un promedio anual de mil 818 casos. Los meses con mayor promedio son los de junio, con 170 casos; después los de mayo, con 167 casos en promedio, y en tercer lugar los meses de marzo y octubre, con un promedio de 166 casos, respectivamente.

 

Imagen intermedia

 

OTROS DELITOS SEXUALES

En esta categoría se agrupan los distintos delitos sexuales considerados en los códigos penales de los estados. Al respecto, es importante destacar que la cifra es enorme, pues se tiene registro de 104 mil 960 casos totales en el periodo de 2012 a 2017, es decir, un promedio anual de 17 mil 493 casos, o bien un promedio diario de 48 casos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales