Logo de Excélsior                                                        
Nacional

HR Ratings prevé que demanda interna apoye al PIB

La calificadora ajustó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, a un 2.5% del PIB para 2024 desde un previo de 2.8 por ciento.

Lindsay H. Esquivel | 26-03-2024
Monedas y billetes de peso.
Foto: Freepik.

La calificadora HR Ratings ajustó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, a un 2.5% del PIB para 2024 desde un previo de 2.8 por ciento.

En un reporte la institución aseguró que este ajuste se debe al resultado del último trimestre de 2023; sin embargo, observa que hay factores positivos para el crecimiento relacionados con inversiones en el sector de la construcción.

TE RECOMENDAMOS: Coeficiente de inversión en México ha registrado deterioro

Asimismo, destacó el continuo dinamismo positivo del sector externo con incrementos en las importaciones de los principales socios comerciales, en donde destaca Estados Unidos y el impulso sobre el sector manufacturero; así como avances en los niveles de demanda interna y consumo.

Nuestras proyecciones consideran que durante el primer semestre de 2024 se observará una dinámica positiva, como resultado de avances en los niveles de consumo, en el comercio al por mayor y al por menor y en los servicios, respaldada por la fortaleza del empleo”, señaló la calificadora.

Por parte de la inversión, enfatizó que la relacionada con la inversión física presupuestaria del gobierno, específicamente la obra pública, continuará brindando impulso al sector de la construcción no residencial.

Tabla que muestran las proyecciones de HR Ratiings para la economía mexicana.

Mientras que la inversión privada podría comenzar a desacelerarse respecto a los niveles observados en los dos años previos, cuando las nuevas inversiones relacionadas con el nearshoring, así como la ampliación de la capacidad instalada de las industrias, impulsaron al sector secundario.

SUJETO DE RIESGOS

El escenario base planteado por HR Ratings se encuentra sujeto a ciertos riesgos, entre los que se encuentran los persistentes niveles de inflación por parte de las mercancías y servicios, que afectarían la trayectoria de precios, llevando a que la tasa de interés se mantenga en niveles superiores al escenario base por un tiempo más prolongado.

También los crecientes riesgos en la coyuntura internacional afectarían los niveles de demanda externa.

Para 2025 prevé que la economía mostrará un crecimiento de 2.0%; una desaceleración que se explica como parte de un efecto aritmético del crecimiento de 2024.

Sobre la inflación anticipa que cierre el 2024 en 4.05% y que convergerá hacia la meta de 3.0% en el primer trimestre de 2025.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales