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Hoteleros buscarán diálogo abierto con Sectur por ‘puentes’

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, Braulio Arsuaga Losada, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), destacó que el puente del fin de semana pasado generó una derrama de 4 mil mdp en hospedaje

Redacción | 06-02-2020
Hoteleros buscarán diálogo abierto con Sectur por ‘puentes’
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Los hoteleros buscaremos un diálogo abierto con la Secretaría de Turismo (Sectur) que encabeza Miguel Torruco, para que “no pase” la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar “los puentes”, ya que ello tendría un impacto social y económico en el turismo y el comercio, afirmó Braulio Arsuaga Losada, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH)

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, el también empresario expuso que de acuerdo con datos de Sectur, el puente largo del lunes pasado generó una derrama de cuatro mil millones de pesos, sólo en hospedaje, sin contar el gasto en carreteras y aquel destinado a pequeños negocios.

“Cuando tenemos estos puentes vamos por lo general a Pueblos Mágicos o a ciudades coloniales, por supuesto que también vamos a sol y playa. Pero las que más se afectan son los Pueblos Mágicos y los coloniales, donde están las pymes, el empresario local”, señaló.

Arsuaga Losada no descartó que otras cámaras o asociaciones que tengan que ver con el comercio alcen la mano y rechacen la medida que limita la salida de familias durante un día de asueto, mientras hoy, agregó, se pueden planear viajes en familia por carretera, con más días de asueto.

Dijo que el sector hotelero no está dispuesto a enfrentar un reto innecesario este año, tras recordar que, en 2019, el sector enfrentó afectaciones como el sargazo, la inseguridad, las plataformas digitales de alojamiento, la no promoción turística y la baja en llegada de turistas, principalmente de los Estados Unidos.

Destacó que el gobierno entiende la importancia del papel que tiene la industria turística para México, ya que aporta nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera un superávit 14 mil 500 millones de dólares en la balanza turística, y da trabajo a más de cuatro millones de mexicanos.

 

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