Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados aplazan discusión del dictamen en materia de igualdad sustantiva

La Comisión de Puntos Constitucionales frenó de último momento el paquete de iniciativas de reforma a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva.

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 23-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados frenó de último momento el paquete de iniciativas de reforma a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva.

El dictamen de la legislatura pasada contemplaba 50 iniciativas, una de éstas del exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, que establecía el reconocimiento a la autonomía reproductiva, y que abría el camino a la interrupción legal del embarazo.

Dentro del paquete se incluía la igualdad salarial, el lenguaje incluyente, la paridad de género en nombramiento de servidores públicos, erradicar estereotipos de género, el reconocimiento de las personas intersexuadas, así como perfilar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Después de que este lunes organizaciones sociales y familiares se manifestarán en contra de las modificaciones constitucionales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó posponer la discusión del proyecto de dictamen en la citada comisión legislativa que este martes sometería a votación pese a la postura en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y se determinó convocar a la realización de un parlamento abierto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado por el PRI, Rubén Moreira, dijo que en ese tema los grupos parlamentarios van a reflexionar porque es un dictamen que viene de la 64 legislatura.

No es que se hayan ni bajado, ni subido. Sencillamente estamos en la reflexión de un dictamen que viene de la pasada legislatura”, respondió ante el cuestionamiento.

En su intervención, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, rechazó que por presiones se haya bajado el tema y dijo que lo que se acordó es dar más tiempo para que lo conozcan los diputados que llegaron en esta legislatura.

El perredista sostuvo que al igual que la Reforma Eléctrica, el dictamen de Igualdad Sustantiva no puede aprobarse “fast track”.

No podemos pretender tener un parlamento abierto y una discusión profunda en la eléctrica, y pasar fast track una Ley tan importante como la de Igualdad Sustantiva donde los tres partidos de Va Por México estamos de acuerdo”, indicó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales