Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diez entidades quitan freno a los autos chocolate

Con el decreto del Diario Oficial de la Federación, se busca regularizar la estancia y controlar la circulación de al menos 2 millones de vehículos usados; los recursos irán a obras de pavimentación

De los corresponsales | 21-01-2022
800 mil vehículos chocolate circulan en Tamaulipas.

Las reglas de operación para la regularización de, al menos, dos millones de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan en México, ya entró en vigor.

Los llamados autos chocolate serán regulados con el fin de controlar la estancia y circulación en el país de todos los vehículos, permitiendo su rastreabilidad como instrumento auxiliar de las actividades en materia de seguridad pública.

Se estima que en cinco de las diez entidades donde aplicará la medida hay dos millones 66 mil autos sujetos a regularizar.

Serán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit las entidades donde el programa, que entró en vigor el 19 de enero beneficiará a los propietarios.

Los recursos obtenidos por las entidades federativas participantes deberán destinarse, preferentemente, a acciones de pavimentación en los municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados.

En el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias indica que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana incentivarán a las personas físicas residentes de esos estados para regularizar los vehículos.

En Baja California circulan alrededor de medio millón de carros irregulares o chocolate, de acuerdo con estimaciones.  Aunque la cifra podría ser mayor, ya que muchos de sus propietarios se registraron en el censo del Instituto de Identidad Vehicular o Inver, en su intento por regularizarlos recurrieron a organizaciones como la Asociación Nacional de Protección al Patrimonio de los Mexicanos, Anapromex, la cual ha presumido contar con 400 mil afiliados.

  Por esa frontera son internados cientos de vehículos de reciente modelo y de alta gama, cuyos precios van de 2 mil a 5 mil dólares y compiten con los autos nacionales que son vendidos en el triple o cuádruple de estos montos.

En Baja California Sur, pese a la falta de información por parte de asociaciones involucradas en la protección al patrimonio familiar, se estima que la Agrupación Padrón Vehicular Americano (PAVEAM), hasta el momento la única organización que ha tenido un acercamiento con autoridades, cuenta con alrededor de 20 mil socios.

En Chihuahua, la estimación oscila entre 200 mil vehículos para regularizar, de los cuales 20% no entrarían al decreto, por lo que organizaciones no descartan realizar protestas y manifestaciones públicas.

Gerardo Escobedo Hernández, líder estatal de Onappafa, explicó que aún no tienen las reglas de regularización claras, pero alrededor de 40 mil vehículos no entrarán al decreto, por ser ensamblados en China o Japón, algunos alemanes, los denominados “savages” o siniestrados, y los de combustible diésel.

En Coahuila se estima 110 mil autos chocolate y se prevé una recaudación de 363 millones de pesos por este concepto. La regularización afectaría 150 mil empleos formales de la industria automotriz.

La Onappafa en Nuevo León informó que ascendió a casi un millón el número de unidades en Monterrey y el área metropolitana de procedencia extranjera que esperan ser beneficiadas.

En Sonora circulan alrededor de 350 mil vehículos de procedencia extranjera, de los cuales, alrededor de 250 mil son candidatos a regularizarse.

Gamaliel Cañedo Maciel, líder de la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) explicó que del total de vehículos extranjeros que circulan en el estado, unos 100 mil son autos de lujo o que su número de serie inicia con una cifra, en lugar de una letra, lo que significa que son vehículos ensamblados en Asia o Europa, mientras que donde la serie inicia con número, son ensamblados en Estados Unidos o Canadá, países considerados en el Tratado de Libre Comercio.

En Tamaulipas aproximadamente 800 mil vehículos llamados chocolate serían nacionalizados luego de darse a conocer el decreto.

En Nayarit hay un aproximado de 56 mil vehículos, de los cuales podrían ser regularizados alrededor de 45 mil vehículos.

Un total de 100 mil automóviles llamados “chocolate”, podrán ser regularizados en Durango

Con información de Arturo Salinas, Pedro Juárez Mejía, Carlos Coria, Alma Gudiño, Aracely Garza, Daniel Sánchez Dórame y Alfredo Peña

SOBRE EL PROGRAMA:

  • Beneficiará a propietarios de unidades en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.
  • Los recursos obtenidos por las entidades federativas participantes deben destinarse a acciones de pavimentación en los municipios.
  • 2,500 pesos es el estímulo y facilidades administrativas para que los propietarios logren la legal estancia de los autos en el país.

REGLAS DE OPERACIÓN PARA REGULARIZAR

  1. Son hasta 2 millones de vehículos usados de procedencia extranjera con presencia en México.
  2. Si el número de identificación vehicular corresponde al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá, clasifica en las fracciones arancelarias y no cuenta con documento de legal estancia podrán ser importados sin certificado de origen.
  3. Las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, para transporte de hasta diez personas será de 8703.21.02. Para el transporte de mercancías, de 8704.21.04.
  4.  Los beneficios se obtienen si el año-modelo del vehículo es de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.
  5. No podrán importarse los vehículos usados que, por sus características esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o México.
  6. No se beneficia si no tiene condiciones físico-mecánicas o protección al medio ambiente, son reportados como robados o están relacionados con la comisión de un delito.
  7. El decreto entró en vigor del 19 de enero al 20 de julio de 2022.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales