Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cuauhtémoc Ochoa primer legislador en defender la reforma eléctrica

El diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, ha organizado las primeras asambleas informativas en el país para dar a conocer los beneficios de la reforma eléctrica.

Redacción | 16-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

En vísperas de la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica, el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, se anticipó a defender la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es el primer legislador federal en organizar Asambleas Informativas en el país para que el pueblo conozca los beneficios, entre los que destacó el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se traducirá en tarifas más bajas.

Lo que se busca es darle piso parejo a toda la población y que las tarifas disminuyan, la energía debe ser para todos y no para enriquecer a unos cuantos”, aseguró el diputado federal de Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa en las asambleas organizadas en los municipios de Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Consideró fundamental la participación de las y los hidalguenses en la defensa del sistema eléctrico nacional, ya que explicó hay muchas cadenas comerciales que pagan menos de electricidad que muchos hogares mexicanos, incluso menos de la mitad que todos los comercios pequeños de México.

Lo anterior, evidencia cómo el interés del sector privado predomina a costa de la desaparición de la CFE y de las familias mexicanas, ya que actualmente existe una enorme transferencia de recursos públicos a privados.

La CFE debe ser una empresa fuerte, consolidada y responsable de la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, que a su vez, sea sostenible, racional y que opere en condiciones de seguridad y confiabilidad”, expresó el legislador federal de Morena.

Cuauhtémoc Ochoa detalló que con la reforma eléctrica la CFE será la responsable de abastecer la electricidad y determinar las tarifas de transmisión y distribución de la electricidad, ya que las empresas privadas no pagan el costo real por utilizar la infraestructura del estado mexicano, “así se evitará que estos montos los pague la CFE o el pueblo de México”, comentó.

Lo que el presidente quiere es que el estado sea el responsable de la trasmisión y de la distribución de la electricidad, para darle garantía a las y los mexicanos de que siempre cuenten con la luz y que no estemos a expensas de los extranjeros”, recalcó.

Aclaró que la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador no está en contra de las energías limpias, al contrario, destacó que el Gobierno de México impulsa la octava planta fotovoltaica más grande del mundo en el estado de Sonora, así como la renovación de 14 hidroeléctricas.

Agregó que la iniciativa de reforma tampoco inhibe la inversión privada, pues contempla que el 46 por ciento de la energía que se consume en México sea generada por el sector privado.

Adelantó que estos encuentros con la sociedad los continuará realizando en todo el territorio hidalguense para defender la reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados a fin de que el pueblo de Hidalgo conozca los beneficios y proteja el sistema eléctrico de México.

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales