Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congreso de Veracruz impugnó sentencia sobre despenalización del aborto

La sentencia indica que el Congreso de Veracruz fue omiso al no prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, esto es, legislar en materia de derechos reproductivos y de salud de la mujer

Juan Pablo Reyes | 31-07-2018
Congreso de Veracruz impugnó sentencia sobre despenalización del aborto
Distintas protestas se dieron cita en Congreso de Veracruz, algunas a favor, otras en contra del aborto (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de la sentencia histórica en la que un juez ordenó legislar para despenalizar el aborto en Veracruz, el Congreso estatal impugnó ante un tribunal federal el resolutivo que amparó a una serie de agrupaciones en pro de los derechos reproductivos de la mujer.

Las criminalizan hasta sus familiares por aborto

De acuerdo a registros judiciales, fue el 18 de julio pasado cuando el Poder Legislativo veracruzano interpuso el recurso de revisión en contra de la orden del juez José Ezequiel Santos Álvarez para modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de la entidad.

Uno de los puntos principales de la sentencia expone que el Congreso de Veracruz fue omiso al no prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, esto es, legislar en materia de derechos reproductivos y de salud de la mujer.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Quedó acreditado que el Congreso del Estado de Veracruz omitió reformar los artículos relativos al tipo penal de aborto contenido en el Código Penal para el Estado de Veracruz. Esta omisión da lugar a un estado de cosas inconstitucional que derivó en la emisión de la alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado de 13 de diciembre 2017, y en la transgresión de los derechos de la mujer”, sostuvo el juzgador.

Ahora serán los magistrados de un tribunal colegiado de Veracruz quienes revisen la sentencia del juez Santos Álvarez y resuelvan si tuvo razón al ordenar al Congreso local legislar para la despenalización del aborto.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales