Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bombardeo de nubes dejan cuantiosas lluvias en Chihuahua

En el inició del bombardeo de nubes con químicos para producir lluvias en el estado de Chihuahua, desde el lunes se han registrado intensas lluvias en la entidad, informó el gobierno estatal.

Carlos Coria Rivas / Corresponsal | Chihuahua | 21-06-2022
Es una medida en colaboración entre los 3 niveles de gobierno, quienes coordinan esfuerzos para disminuir las afectaciones por la sequía en diversos sectores, particularmente en la actividad agropecuaria.
Se prevé realizar 22 trayectos para estimular la caída de lluvias en zonas cercanas a las diferentes presas de la entidad. Foto: PIXABAY

Al iniciar el bombardeo de nubes con químicos para producir lluvias en el estado de Chihuahua, desde el lunes se han registrado intensas lluvias en la entidad, informó el gobierno estatal.

Se trata del proyecto de estimulación de lluvias en el estado, y el lunes se llevó a cabo el primer bombardeo de nubes para generar precipitaciones pluviales, principalmente en la región sur durante los próximos meses.

Es una medida en colaboración entre los 3 niveles de gobierno, quienes coordinan esfuerzos para disminuir las afectaciones por la sequía en diversos sectores, particularmente en la actividad agropecuaria.

El comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Eduardo Alvarado, piloto de la aeronave Air 350i, detalló que el primer vuelo resultó exitoso, pues previamente se establece una ruta basada en pronósticos meteorológicos, y ya en el aire se seleccionan las nubes a bombardear de acuerdo con sus características.

Dijo que para esta temporada se prevé realizar 22 trayectos para estimular la caída de lluvias en zonas cercanas a las diferentes presas de la entidad, sobre todo en áreas de la cuenca del Río Conchos, que comprenden los municipios de Guadalupe y Calvo, Parral, Camargo, Jiménez, Guachochi y Valle de Zaragoza, entre otros, así como municipios del estado de Durango, entre ellos Hidalgo y Ocampo.

La tripulación está compuesta por un comandante de nave, un copiloto, un especialista en electrónica de aviación y un especialista en mantenimiento de aviación.

Eduardo Prieto, coordinador estatal del proyecto, informó que lo que se logra con la fórmula de yoduro de plata es crear los núcleos de condensación para que se activen las moléculas de agua, esto sobre nubes ya cargadas, por lo cual este proceso no crea nubes nuevas ni altera las lluvias fuera del polígono a trabajar. El tiempo de reacción inmediatamente después del rocío es entre 15 y 30 minutos para que la nube suelte la lluvia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales