Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bombardearán nubes para provocar lluvias en Nuevo León

Agua y Drenaje de Monterrey está en contacto con autoridades federales para establecer el programa de bombardeo.

ABC Noticias | 16-03-2022
Foto: ABC Noticias
Foto: ABC Noticias

El bombardeo de nubes para la generación de lluvias en Nuevo León está siendo atendido por Agua y Drenaje de Monterrey, en colaboración con la Federación.

Luego de cumplir casi cinco meses sin lluvias importantes en la entidad, la paraestatal confirmó entrar en contacto con las autoridades federales para empezar con las acciones, una vez que se presenten lluvias en la sierra.

Sí les quiero mencionar que ya tomamos contacto con el gobierno federal para el establecimiento de programa de bombardeo de las nubes. Sin embargo, para poder bombardear nubes y con esto producir lluvias a través de colocar yoduro de plata en las zonas nubosas, necesitamos que haya nubes cargadas”, aseguró.

Anteriormente, el director de Agua y Drenaje había mencionado que esperan en el mes de abril se presenten las nubes cargadas para activar el plan.

No es una cosa que nos dé el menor gusto, estamos muy preocupados en Agua y Drenaje, estamos trabajando muy duro. Lamentablemente, no llueve y ante eso no tenemos más que hacer que tomar las cosas con responsabilidad”, sostuvo.

 

En Nuevo León ya se han bombardeado nubes

 

El año pasado, el combate a los incendios forestales en las sierras de Arteaga y Santiago, se pudo realizar con la generación de lluvia tras el bombardeo a las nubes de la entidad, según explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de Twitter, en ese entonces, dijo que “un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila”.

Incluso esa medida fue utilizada por el exgobernador Alfonso Martínez Domínguez, cuando Nuevo León vivió una crisis similar.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales