Acuerdo de seguridad fronteriza está listo para su firma: Sheinbaum
La presidenta explicó que el primer punto de ese acuerdo se basa en los cuatro ejes: respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto al territorio y colaboración.

En la llamada telefónica que tuvieron este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se puntualizó que el acuerdo sobre seguridad en la frontera entre ambos países está listo para su firma, informó la titular del Ejecutivo.
TE PUEDE INTERESAR: Titular de Economía y SRE resaltan labor de Sheinbaum en llamada con Trump
El acuerdo fue planteado el 22 de mayo tras la fallida reunión entre ambos jefes de Estado en la reunión del G7, en Canadá. En esa ocasión, Sheinbaum planteó a Trump la necesidad de llegar a un acuerdo para reforzar la seguridad entre ambos países en su frontera común, y ha sido negociado durante las visitas recíprocas entre funcionarios mexicanos y de los Estados Unidos.
Yo le dije, tenemos un acuerdo prácticamente para firmar porque ya terminamos la negociación y entonces el presidente Trump le preguntó a Marco Rubio: ‘¿Es así?’ Y Marco Rubio le dijo: ‘En efecto, ya es así”, relató la presidenta.
¿Cuándo se firma el acuerdo?
Yo creo que en las siguientes semanas se va a firmar el acuerdo y eso resolvió cualquier tema que hubiera en cuanto a seguridad”, insistió.
La presidenta explicó que el primer punto de ese acuerdo se basa en los cuatro ejes que su administración ha planteado a los Estados Unidos, que se basa en el respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto al territorio y colaboración.
Los cuatro ejes de principios que rigen el acuerdo y a partir de ahí se establece cómo trabajar conjuntamente para reducir el ingreso de precursores de fentanilo a México, cómo reducir la entrada de armas de Estados Unidos a México, cómo colaborar en la frontera norte entre nuestras áreas, cómo colaborar en temas de inteligencia, información que ellos tienen que puedan proporcionar a México, o que nosotros tengamos que podamos proporcionar a Estados Unidos”, recalcó Sheinbaum.
La titular del Ejecutivo insistió en que el presidente Trump mostró interés en la campaña lanzada por el gobierno federal de México para combatir el consumo de drogas. Dijo que ahora la campaña se enfocará en combatir el consumo de metanfetaminas en México.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



